PEDECIBA

¡Bienvenidos a la página web del PEDECIBA!

El Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas fue creado en octubre de 1986 por un convenio entre el Poder Ejecutivo Nacional, representado por el Ministerio de Educación y Cultura y la Universidad de la República, y con la activa participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Posteriormente, la ley de presupuesto nacional de 1995 estableció al PEDECIBA como programa permanente. En el 2008, se renueva y actualiza el convenio fundacional.

“…sin ciencia básica no hay innovación, ni tecnología, ni industria, y sin industria un país se viene abajo.”

Dr. Roberto Caldeyro Barcia

Primer Director de PEDECIBA (1986-1996)

Mas info >

Seguinos en:

Noticias destacadas

Premio Nacional L´ORÉAL - UNESCO: Por las mujeres en la Ciencia 2018 - Jueves 11 de Octubre

La Dra. Sonia Rodríguez Giordano, Investigadora Grado 4 del Área Química del Programa, ha sido la ganadora de la edición 2018 del Premio Nacional LORÉAL - UNESCO "Por las mujeres en la Ciencia".

Este reconocimiento tan merecido, otorgado a una investigadora de excelencia que forma parte de la comunidad del Programa, es motivo de enorme satisfacción y orgullo para todo el PEDECIBA.

La ceremonia oficial de entrega del Premio se realizará el próximo jueves 22 de noviembre 2018.

Mas información del Premio disponible en: http://www.dicyt.gub.uy/innovaportal/v/348/1/mecweb/edicion-2018-premio-nacional-l%E2%80%99oreal---unesco-%E2%80%9Cpor-las-mujeres-en-la-ciencia%E2%80%9D-con-el-apoyo-de-d2c2.html?parentid=325

Premio Nacional L´ORÉAL - UNESCO: Por las mujeres en la Ciencia 2018 - Miércoles 8 de Agosto

La Edición 2018 del Premio Nacional L’ORÉAL - UNESCO “POR LAS MUJERES EN LA CIENCIA”, con el apoyo de D2C2, llama a concurso para seleccionar un Proyecto de Investigación en Ciencias de la Vida o Ciencias de la Materia tomando en cuenta su excelencia académica y su posibilidad de aporte a la solución de problemas nacionales. El proyecto deberá ser dirigido por una mujer científica uruguaya con destacada trayectoria en su disciplina y que cuente con un grupo de investigación consolidado.

L’ORÉAL adjudicará la suma de U$S 20.000 (dólares estadounidenses veinte mil) a modo de premio destinado a contribuir a la ejecución del proyecto seleccionado y consolidar el rol femenino en la concepción de soluciones científicas a los problemas con que debe enfrentarse la humanidad en el nuevo milenio.

Las postulaciones se recibirán desde el 9 de julio hasta el 10 de agosto de 2018.

Bases 2018: http://www.pedeciba.edu.uy/docspd/BASES 2018 - Premio Por Las Mujeres en la Ciencia - 2018.pdf

Formulario de postulación 2018: http://www.pedeciba.edu.uy/docspd/Formulario Premio LOreal Por las Mujeres en la Ciencia 2018.doc

Por consultas dirigirse a mujerenciencia@d2c2.gub.uy

Premio Mejor Tesis de Maestría en Química PEDECIBA/D2C2-MEC 2018 - Miércoles 25 de Julio

El Área Química del PEDECIBA convoca a egresados de Maestría del PEDECIBA-Química, a presentarse al “Premio Mejor Tesis de Maestría en Química PEDECIBA/D2C2-MEC 2018.”

El premio, otorgado por PEDECIBA Química y que será reconocido por la Dirección para el Desarrollo de la Ciencia y el Conocimiento (D2C2) del Ministerio Educación y Cultura (MEC), se concederá a la mejor Tesis de Maestría, desarrollada principalmente en el país y que constituya un aporte relevante al conocimiento científico en su área de estudio.

Presentación de postulaciones: 1º al 31 de Julio de 2018 en la Secretaría Académica del PEDECIBA Química, (entrepiso, Facultad de Química) gabig@fq.edu.uy.

Comunicado a la opinión pública - Lunes 16 de Julio

Montevideo, 4 de julio de 2018

A la opinión pública:

Ante la posibilidad que se elaboren en el país, propuestas de posgrados en áreas de tecnología, innovación y emprendedurismo, en forma exclusiva o con instituciones del exterior, la Comisión Directiva de PEDECIBA reivindica que participen de esta labor propositiva las instituciones universitarias nacionales, que cuentan con personal docente calificado a nivel de posgrado en las mismas temáticas.

Además reivindica que sean dichas instituciones las que finalmente lleven adelante los programas respectivos como corresponde a la práctica internacionalmente aceptada, para éstas u otras áreas.

En ese sentido PEDECIBA, sustentado por su trayectoria protagónica en la creación de posgrados académicos desde el año 1986, incluyendo áreas con gran influencia en campos de desarrollo tecnológico de conocimiento, estará siempre a disposición para colaborar con esta o cualquier otra iniciativa.

Llamado para la promoción de actividades en el interior del país 2018 - Martes 17 de Abril

PEDECIBA ha abierto una nueva edición del Llamado para la promoción de actividades en el interior del país.

Este llamado será por goteo y tendrá vigencia desde el 1º de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2018, para actividades que se desarrollen en el mismo período.

Se adjuntan las bases de la convocatoria.

Mas noticias >

subir

XHTML | CSS | DiseñoWeb: dp

PEDECIBA - Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas
Universidad de la República - Ministerio de Educación y Cultura