PEDECIBA

¡Bienvenidos a la página web del PEDECIBA!

El Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas fue creado en octubre de 1986 por un convenio entre el Poder Ejecutivo Nacional, representado por el Ministerio de Educación y Cultura y la Universidad de la República, y con la activa participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Posteriormente, la ley de presupuesto nacional de 1995 estableció al PEDECIBA como programa permanente. En el 2008, se renueva y actualiza el convenio fundacional.

“…sin ciencia básica no hay innovación, ni tecnología, ni industria, y sin industria un país se viene abajo.”

Dr. Roberto Caldeyro Barcia

Primer Director de PEDECIBA (1986-1996)

Mas info >

"

Noticias destacadas

Implementación del acuerdo PEDECIBA-CIU - Viernes 24 de Junio

En marco del acuerdo de colaboración entre el PEDECIBA y la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), que se firmó en el mes de diciembre pasado, estamos dando difusión al Programa PEDECIBA-CIU "Solución de Problemas Tecnológicos de la Industria" (ver folleto adjunto).

Hemos establecido con la CIU que la demanda de soluciones a problemas de la industria venga en formato de ficha específica de las propias empresas, sin embargo queremos ponerlos al tanto de este programa ya que algunos/as investigadores/as que ya vienen trabajando con empresas pueden facilitar la difusión de este programa a dichas empresas.

De la evaluación de las necesidades tecnológicas de las empresas podrán surgir proyectos de I+D academia-empresa utilizando diversos instrumentos de financiación así como también la realización de Maestrías o Doctorados PEDECIBA en las empresas con participación de investigadores/as PEDECIBA como tutores o co-tutores.

Aquellos/as que estén interesados/as en este Programa comuníquense con la UVITT enviando correo a:
uvitt@pedeciba.edu.uyy

Muchas gracias de antemano!

Por el Equipo de la UVITT
Paola Diaz Dellavalle y Atilio Deana

Unidad de Valorización de la Investigación y Transferencia Tecnológica (UVITT) - PEDECIBA

Firma de Convenio entre Pedeciba y la Bolsa de Valores de Montevideo - Jueves 12 de Mayo

La Bolsa de Valores de Montevideo (BVM) y el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA) firmaron este jueves 21 un convenio por el cual establecieron un vínculo formal que permitirá a los investigadores recibir asesoramiento y a los inversores financiar proyectos de esta institución que tienen como fin la generación de patentes en áreas científicas y tecnológicas altamente competitivas.

En la instancia, que se desarrolló en la sede de la BVM, estuvieron presentes autoridades de ambas instituciones. Terminado el acto de firma del entendimiento, el presidente de la BVM, Pablo Sitjar, señaló que la idea de la institución es ayudar a difundir a través de sus corredores y entre sus 20.000 clientes “estas oportunidades de inversión dentro del marco regulatorio establecido por el Banco Central del Uruguay”. “Queremos ayudar a que los uruguayos participen en el financiamiento de la tecnología, que es lo que a la larga genera productividad y desarrollo. Queremos trabajar en la microeconomía de manera muy concreta para colaborar con la productividad”, resumió.

Seguidamente, el director del PEDECIBA, Alvaro Mombrú, sostuvo que el convenio “es un gran desafío” para la institución y “un mojón muy importante para poder lograr que las ciencias sean vistas como algo útil y necesario para el país y algo que está a su servicio”. “Pensamos que tenemos mucho para dar y que este instrumento es justamente un paso que estamos dando para mostrar nuestro compromiso. Esperamos que sea un primer paso para que todos los uruguayos confiemos que la ciencia nacional puede dar soluciones y respuestas, que pueden terminar en patentes o en oportunidades de aprovechamiento comercial, porque ese también es el objetivo”, agregó.

Recordó además que el organismo ha designado un coordinador con el sector productivo y formó una Unidad de Valorización de la Investigación que está a cargo del doctor Atilio Deana.

El convenio refrendado prevé un llamado a proyectos de investigadores que estén en el PEDECIBA para presentar propuestas acordes con esta finalidad. Este convenio es histórico para el país, implica que la investigación científica puede llegar a ser un campo de inversión muy rentable para inversores privados. Además, significa un acercamiento de los investigadores a la producción de resultados de investigación de alto nivel, produciendo ciencia competitiva patentable a nivel mundial.

Los proyectos que se presenten serán evaluados por la Uvitt y la BVM y para ser elegidos deberán tener un perfil de aplicación rápida hacia el patentamiento o a la generación de un producto comercial.

Además, se elegirán aquellos que hayan sido evaluados por otras instituciones como la Agencia de Investigación e Innovación (ANII) o la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República y catalogados como “excelentes”.

Fotos de la firma del convenio:
Imagen 1
Imagen 2

Convenio entre Pedeciba y la Bolsa de Valores de Montevideo - Jueves 12 de Mayo

La Bolsa de Valores de Montevideo (BVM) y el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA) comunican que el próximo jueves 21 de abril del 2016 se firmará un Convenio de Colaboración entre ambas partes que habilitará a que los Inversores Clientes de Operadores de la BVM puedan invertir en proyectos de investigación que tengan como fin último la generación de patentes en áreas científicas y tecnológicas altamente competitivas. El Convenio entre la BVM y el PEDECIBA prevé un llamado a proyectos de Investigadores integrantes del Programa para presentar propuestas acordes con esta finalidad.

Este Convenio es histórico para el país, implica que la investigación científica puede llegar a ser un campo de inversión muy rentable para inversores privados. Además, significa un acercamiento de los investigadores a la producción de resultados de investigación de alto nivel, produciendo ciencia competitiva patentable a nivel mundial.

En el siguiente link, accederán a una nota publicada el jueves 14 de abril en el Semanario Búsqueda al respecto: http://www.busqueda.com.uy/nota/bolsa-de-valores-y-pedeciba-se-unen-para-invertir-en-ciencia

El Dr. Julio Fernández ingresará en National Academy of Sciences - Miércoles 11 de Mayo

La 153ª Asamblea Anual de la National Academy of Sciences (NAS) propuso el ingreso a la organización de Julio Ángel Fernández, Investigador Grado 5 de Pedeciba Física, como científico extranjero asociado. Fernández es el segundo investigador uruguayo que alcanza esa distinción luego de Rafael Radi. La institución norteamericana creada en 1863 constituye un ámbito de referencia para científicos de varias disciplinas y fuente de consulta para organismos internacionales.

La candidatura de Fernández como científico extranjero asociado a la NAS fue aprobada este 3 de mayo, junto a la de otros 20 investigadores que trabajan fuera de Estados Unidos. La academia tiene una gran influencia en las políticas nacionales de ciencia y tecnología en Estados Unidos, y además colabora en el análisis de temas científicos a nivel global a través de sus miembros asociados. Los candidatos a integrar la NAS solamente son propuestos por sus miembros, y pasan por un largo y exhaustivo proceso de selección.

Medio Millón y Científicos en el Aula 2016. - Viernes 29 de Abril

El domingo 3 de abril de 2015 el Canal PEDECIBA25 de YouTube (ver este canal) donde se encuentran las Series 1, 2 y 3 de ¿Qué es? producidas por PEDECIBA y Tarkiofilm, recibió su primer medio millón de visualizaciones. Con un promedio de 5.000 visualizaciones semanales desde marzo de este año, provenientes de toda iberoamérica, se siguen superando promedios de visualizaciones pasados del canal.
Los videos más vistos de 2016 son ¿Qué es el petróleo? (ver), ¿Qué es la Investigación de Operaciones? (ver) y ¿Qué es un antioxidante? (ver), con más de 3.000 visualizaciones cada uno. La procedencia principal de las visualizaciones es México, Colombia, Perú, España, Argentina, Venezuela y Uruguay con más de 3.000 visualizaciones de cada país.
Mientras se alcanzaron las 500.000 visualizaciones se estuvo programando el 5to. Ciclo "Científicos en el Aula" (CeeA2016) de PEDECIBA y Plan Ceibal, que comienza el próximo jueves 5 de mayo y se extenderá hasta el jueves 27 de octubre. Este año el ciclo será doble, se desarrollarán videoconferencias con estudiantes de Educación Primaria en las semanas pares y con participación de estudiantes de Educación Técnico Profesional (UTU), y Educación Secundaria (Liceos) las semanas impares. El cronograma y más detalles sobre la actividad pueden consultarse en la web del Plan Ceibal haciendo click aquí.

Mas noticias >

subir

XHTML | CSS | DiseñoWeb: dp

PEDECIBA - Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas
Universidad de la República - Ministerio de Educación y Cultura