PEDECIBA

¡Bienvenidos a la página web del PEDECIBA!

El Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas fue creado en octubre de 1986 por un convenio entre el Poder Ejecutivo Nacional, representado por el Ministerio de Educación y Cultura y la Universidad de la República, y con la activa participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Posteriormente, la ley de presupuesto nacional de 1995 estableció al PEDECIBA como programa permanente. En el 2008, se renueva y actualiza el convenio fundacional.

“…sin ciencia básica no hay innovación, ni tecnología, ni industria, y sin industria un país se viene abajo.”

Dr. Roberto Caldeyro Barcia

Primer Director de PEDECIBA (1986-1996)

Mas info >

Seguinos en:

Noticias destacadas

LLAMADO DE EQUIPOS, SOFTWARE Y ACCESO A BIBLIOGRAFÍA Y A BASES DE DATOS 2017 - Jueves 14 de Setiembre

PEDECIBA abre una nueva edición del "Llamado de equipos, software y acceso a bibliografía y a bases de datos"

Fecha límite para presentar las propuestas en el área respectiva: 27 de octubre de 2017

Se adjuntan las bases del llamado.

Llamado a la promoción de actividades en el interior del país - Viernes 1 de Setiembre

Se adjuntan las bases del "Llamado a la promoción de actividades en el interior del país" que rigen a partir del 1º de setiembre de 2017.

Esta versión incluye una nueva modalidad que contempla el apoyo a estudiantes para realizar actividades en el interior.

Seminario-Taller: ¿Por qué y cómo patentar? - Miércoles 30 de Agosto

El próximo martes 5 de setiembre se realizará el Taller "¿Por qué y cómo patentar? Lecciones aprendidas y caminos por recorrer" organizado por la UVITT.

Adjuntamos la invitación y el : programa

A la opinión pública - Martes 15 de Agosto

Montevideo, 15 de agosto de 2017

A la opinión pública:

Ante versiones de prensa en las que se menciona al Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas, PEDECIBA, en referencia a la temática tarjetas corporativas de organismos estatales, la Dirección del Programa vuelca a la opinión pública el contenido completo de lo informado al Tribunal de Cuentas ante su requerimiento y desea también realizar algunas puntualizaciones:

Nota enviada al Tribunal de Cuentas de la República:

“Montevideo, 17 de julio de 2017
Informe de Tarjetas Corporativas PEDECIBA 2017
Actualmente PEDECIBA cuenta con 5 tarjetas corporativas que son utilizadas por 5 Áreas. Las mismas tienen como objetivo hacer compras en el exterior por investigadores o estudiantes de PEDECIBA con fondos de esta institución. Las compras son mayoritariamente en libros, inscripciones a congresos, suscripciones, pasajes de profesores visitantes o de investigadores y estudiantes a congresos en el exterior, insumos y equipo de laboratorio. Las mismas no son utilizadas por ningún miembro de la Dirección.
• Cantidad de funcionarios: 5
• Cargos: 4 Coordinadores de Área y 1 secretaria.
• Normativa que regula el uso de las tarjetas: No existe una normativa escrita, pero solamente se pueden hacer compras que tengan fines de investigación o de estudio en las Áreas establecidas.

Dr. Alvaro Mombrú
Director”

Como se evidencia de lo anterior, hay mucha información que no ha trascendido y que aclara el uso que se da a las tarjetas en nuestro Programa. En el caso de nuestras 5 tarjetas, como se desprende de lo informado, no se realiza ningún gasto de tipo personal por parte de ningún integrante del Programa en general y, en particular, de ningún Coordinador de Área ni de la Secretaria que tienen bajo su manejo dichas tarjetas. Los gastos realizados con estas tarjetas entran en el procedimiento general de rendición y estudio como cualquier otro gasto. Como se señala en nuestro informe, no existe normativa escrita, pero cabe aclarar que, por supuesto, se sigue las normativas nacionales, es decir, lo usual que se maneja en la administración pública y que es de conocimiento del Tribunal de Cuentas, a quien fue dirigido el informe, tales como la rendición de todos los gastos, auditoría externa anual y presentación de informes a distintos organismos estatales (UdelaR, MEC, TCR, AIN, CGN, OPP). Estos controles de rendición y auditoría no fueron aclarados en el informe por la naturaleza del organismo al que iba dirigido. Además, como se especificó en el mismo, se controla en forma interna que los gastos correspondan a rubros comprendidos en los cientos de líneas de investigación y estudio que se llevan adelante en el país y en el marco de nuestro Programa. El delineamiento de gastos a través de un protocolo interno del Programa es muy dificultoso porque nuestros investigadores estudian temas muy diversos y, por lo tanto, los rubros elegibles son más variados que en cualquier otra institución.

Hacemos pública esta aclaración, por la transparencia de información que es necesaria para la población, por el nombre del PEDECIBA y de los coordinadores de Área y secretaria, mencionados en la nota.

Dres. Beatriz Garat y Alvaro Mombrú

PEDECIBA presente en Taller sobre Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación en Uruguay - Viernes 23 de Junio

El miércoles 28 de junio a las 8:30 hs. se realizará el taller: "Taller sobre Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación en Uruguay: Aprendizajes de la última década y escenarios a futuro"
Lugar: Sala Acuña de Figueroa - Edificio "José G. Artigas" Anexo PL - Ingreso: Puerta Principal Edificio Anexo
Organiza: Consejo Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología (CONICYT)
El Evento se extenderá desde las 8:30 hasta las 17:30 hrs.

El Director del PEDECIBA, Dr. Alvaro Mombrú, participará en la Mesa 2: Futuribles, principales desafíos y potenciales aportes de la CTI.

Ver noticia en: Click aquí

Mas noticias >

subir

XHTML | CSS | DiseñoWeb: dp

PEDECIBA - Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas
Universidad de la República - Ministerio de Educación y Cultura