PEDECIBA

¡Bienvenidos a la página web del PEDECIBA!

El Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas fue creado en octubre de 1986 por un convenio entre el Poder Ejecutivo Nacional, representado por el Ministerio de Educación y Cultura y la Universidad de la República, y con la activa participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Posteriormente, la ley de presupuesto nacional de 1995 estableció al PEDECIBA como programa permanente. En el 2008, se renueva y actualiza el convenio fundacional.

“…sin ciencia básica no hay innovación, ni tecnología, ni industria, y sin industria un país se viene abajo.”

Dr. Roberto Caldeyro Barcia

Primer Director de PEDECIBA (1986-1996)

Mas info >

Noticias destacadas

Comenzó el Cuarto Ciclo de Científicos en el Aula - Jueves 2 de Julio

Entre el jueves 25 de junio y el jueves 17 se septiembre de 2015 se desarrollará la 4ta. edición del ciclo "Científicos en el Aula" de PEDECIBA y Plan Ceibal.
Este año el ciclo será doble, los días jueves se desarrollarán videoconferencias con estudiantes de Educación Primaria y los días martes, a partir del 28 de Julio, con participación de estudiantes de Educación Técnico Profesional (UTU) y de Educación Secundaria (Liceos).
El cronograma y más detalles sobre la actividad pueden consultarse en la web del Plan Ceibal: Científicos en el Aula - Edición 2015

Consulta de situación laboral de los egresados de PEDECIBA - Jueves 2 de Julio

Estimados integrantes del PEDECIBA,

Para tener información sobre la realidad laboral de nuestros egresados y con el objetivo de promover la inserción tanto en el ámbito académico como de industria y servicios, resulta fundamental obtener un diagnóstico de la situación. De esta manera, podremos disponer de datos que, eventualmente, constituirán un respaldo para encauzar e implementar actuales propuestas o para el desarrollo de medidas alternativas más adecuadas para esos efectos. Por este motivo agradeceríamos que completen la consulta que se encuentra en este link: http://www.pedeciba.edu.uy/consulta_egresados.php

Dado que el ajuste a un panorama global y real depende del número de consultas, les agradecemos a todos, su amable contribución con esta tarea.

Desde ya, muchas gracias,

Dra. Beatriz Garat - Dr. Alvaro Mombrú

Extensión del llamado a movilidad de estudiantes para actividades en el interior del país - Lunes 29 de Junio

Se extiende el plazo del llamado a movilidad de estudiantes para actividades que se desarrollen en el interior del país.
El apoyo consiste en un monto de dinero para gastos de traslado y alojamiento de estudiantes que participen en actividades en el interior.
Este llamado tendrá vigencia para actividades que se desarrollen hasta el 31 de diciembre de 2015.

Resolución de la Comisión Directiva respecto al llamado a Inserción de Científicos - Viernes 26 de Junio

Respecto de las bases de la convocatoria para Inserción de Científicos:

Visto que:
- la intención del Programa es promover el retorno de científicos uruguayos de la forma más efectiva posible, ya que se trata de un mecanismo que a lo largo de los años y en forma comprobada ha colaborado con el desarrollo de la comunidad científica nacional.
- la idea es que la aplicación del instrumento sea fiel al cometido para el cual fuera creado, lo que ha llevado a indicar límites temporales en las bases.
- que dichos límites pueden dejar fuera situaciones que se encuadren en el espíritu de la creación del instrumento.

Considerando:
- que no se trata de un llamado habitual, por lo que no existe una competencia real entre los presentados y por tanto la flexibilidad de las bases no afecta a los demás aspirantes.
- que puede haber aspirantes potenciales que no se presenten solicitando excepciones debidamente fundamentadas en cuanto al tema límites de fechas, por considerar que las bases lo inhiben y que no hay por tanto posibilidad de presentar una aspiración.

La Comisión Directiva de PEDECIBA resuelve:
1) Considerar también la presentación de quienes no cumpliendo estrictamente con las bases del llamado en los aspectos concernientes a la fecha de reinserción, justifiquen y fundamenten la solicitud de excepción.
2) Autorizar y solicitar a los Consejos Científicos de Áreas que atiendan excepcionalidades y determinen la pertinencia de los correspondientes avales, para que luego la Comisión Directiva resuelva con todos los antecedentes.
3) Dar máxima difusión a la presente Resolución.

Premo Dr. Roberto Caldeyro Barcia - Convocatoria 2015 - Viernes 12 de Junio

El PEDECIBA convoca a investigadores residentes en Uruguay a presentarse a los Premios de Ciencias Básicas “Roberto Caldeyro-Barcia”, instituidos en memoria del Director Fundador del Programa.

Cada premio se concederá a un investigador activo menor de 45 años (al cierre del presente llamado), en base a su trayectoria científica, demostrando independencia y trabajo desarrollado a nivel nacional en nuestro programa. No podrán presentarse investigadores que hayan obtenido el premio Caldeyro Barcia en una convocatoria anterior.

El PEDECIBA patrocinará cuatro premios: dos en BIOLOGÍA, uno en INFORMÁTICA y uno en GEOCIENCIAS por un monto de $ 150.000 cada uno.

Se adjuntan los requisitos para la presentación de candidaturas.

Vencimiento: 24 de julio de 2015

Mas noticias >

subir

XHTML | CSS | DiseñoWeb: dp

PEDECIBA - Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas
Universidad de la República - Ministerio de Educación y Cultura