Cursos

Variabilidad en procesos de negocio: familias y minería de procesos 2024


Compartir:

Curso PEDECIBA Informática

Objetivos: Como parte de su operativa diaria, las organizaciones realizan procesos de negocio para alcanzar sus objetivos. La propias organizaciones y las tecnologías que le dan soporte, tienen un universo diverso y cambiante. Esto hace que los métodos, técnicas y herramientas utilizadas para gestionar los procesos que dar soporte a su operativa, necesiten evolucionar rápidamente. En la actualidad, dos motores del desarrollo científico-tecnológico en el área de la gestión de procesos de negocio (BPM) son el contar con mecanismos flexibles que permitan abordar la diversidad de procesos existentes y agilizar el ciclo de vida de los procesos en todas sus etapas, facilitando la interacción con humanos y la comprensión que estos tienen de los procesos que se realizan en la organización.

Ssí como los procesos tradicionales suelen ser repetitivos y pueden predefinirse, también existen procesos altamente variables para los que una definición imperativa (ej. usando el lenguaje BPMN) no es la más adecuada, requiriendo especificaciones declarativas (ej. usando el lenguaje DECLARE). Además, muchos procesos pueden ser vistos como un marco general adaptable a diferentes organizaciones, o a la misma organización, según aspectos del negocio, o particularidades tecnológicas y de dominio. Esto da lugar a la existencia de familias de procesos, esto es, la existencia de un proceso base común junto con las variantes que cada proceso particular requiere. La definición y evaluación de una familia de procesos aporta flexibilidad a la definición de procesos. No obstante, 

presenta desafíos particulares en relación con los un proceso de negocio tradicional, por ejemplo, en los mecanismos de definición de una familia y de la configuración de un proceso particular a ejecutar.

Por otro lado, la minería de procesos (Process Mining, PM) proporciona técnicas para descubrir información a partir de datos de ejecución de procesos, como lo hace la minería de datos. Las técnicas de PM permiten descubrir y analizar desde diversas perspectivas los procesos que una organización ejecuta a través de sus sistemas de información. Estas técnicas deben adaptarse dependiendo del tipo de proceso a evaluar, por ejemplo a familias de procesos, o procesos imperativos/declarativos.

El objetivo de este curso es brindar fundamentos y aplicaciones novedosas en el área de BPM, con foco en variabilidad de procesos de negocio, familias de procesos, minería de procesos y otros elementos asociados, incluyendo clases magistrales de profesores visitantes y nacionales, así como prácticas de laboratorio.

Más información en: https://www.fing.edu.uy/inco/eventos/bpmuy/index.html

Docentes:

Dr. Marlon Dumas, University of Tartu, Estonia Dr. Claudio Di Ciccio, Sapienza University of Rome, Italia Dr. Félix García, Universidad de Castilla-La Mancha, España. Dr. Daniel Calegari Dra. Andrea Delgado

Créditos:

4

Fecha de inicio:

09/04/2024

Fecha de fin:

12/04/2024