Presentación

El área Geociencias del PEDECIBA fue creada en 2009 con el objetivo de promover la formación de investigadores y la generación de conocimiento sobre los procesos bio-físicos-químicos relevantes al funcionamiento del sistema Tierra en todas las escalas espacio-temporales, ya sea en medio sólido, líquido o gaseoso.

Actualmente está integrada por más de 50 investigadores residentes en Uruguay y más de 20
asociados en el extranjero. Las áreas de investigación representadas incluyen Edafología, Geofísica, Geografía Física, Geología, Hidrogeología, Limnología, Meteorología, Oceanografía, Paleontología, Variabilidad y Cambio Climático entre otras.

En el año 2010 comenzó el dictado de la Maestría en Geociencias, y en el año 2014 el Doctorado en Geociencias. Actualmente la Maestría cuenta con cerca de 50 estudiantes y similar cantidad de egresados; el Doctorado en Geociencias cuenta con una veintena de estudiantes y los primeros egresos tuvieron lugar en el año 2021.
Desde la creación del área se realizan jornadas anuales de intercambio académico para incentivar el conocimiento e interacción entre sus integrantes. Desde 2014 las jornadas incluyen conferencias a cargo de invitados de reconocida trayectoria internacional.
En sus aspectos más fundamentales la investigación en Geociencias responde a motivaciones profundas de la sociedad por conocer y comprender el funcionamiento de los diversos aspectos del planeta que habitamos. Además, el campo de trabajo de las Geociencias es central para muchos de los problemas que vive el mundo de hoy, y en particular el Uruguay. Los cambios en el uso del Suelo y el Cambio Climático están entre los principales impulsores del cambio global, el cual también tiene consecuencias en nuestro país. Algunos ejemplos son la ocurrencia de olas de calor, intensas lluvias e inundaciones que perjudican al turismo, producción agropecuaria, infraestructura urbana y poblaciones litorales vulnerables las relaciones entre la contaminación química, floraciones algales, disminución del oxígeno en el agua y la calidad ambiental de los ecosistemas costeros del país; o, la comprensión de los vínculos entre la circulación y las propiedades del océano con las pesquerías y la regulación del clima regional y global.
La investigación en Geociencias abarca también, cómo se originan los terremotos, la evolución de la corteza terrestre, el origen de los depósitos minerales de interés económico, estudios hidrogeológicos y la importancia de las aguas subterráneas; estudios de las rocas a través de métodos geoquímicos y geofísicos y comprender la evolución de la vida sobre el planeta; estudio de áreas de riesgo geológico, naturales y antropogénicos, sobre conservación y restauración de materiales pétreos y estudios paleovolcánicos.

En el último decenio PEDECIBA Geociencias se ha expandido notoriamente en número de investigadores, estudiantes y líneas de investigación, indicando que la demanda de geocientíficos en el país es grande y probablemente aumente en las próximas décadas.
Por último, se destaca que además de su rol formativo y como generador de conocimiento, el área promueve el desarrollo de capacidades logísticas y tecnológicas para resolver problemas con impacto en la economía, salud y calidad del ambiente que repercuten en nuestra vida diaria y bienestar.

Noticias Área Geociencias

Noticias PEDECIBA

Noticias Geociencias

+ VER MÁS

Diploma de Especialización en Física - 10 años

El Diploma de Especialización en Física cumple 10 años y lo celebra con un evento el próximo 20 de abril

+ VER MÁS

Curso primer semestre 2024

Reconstrucciones paleohidrológicas

Noticias PEDECIBA

+ VER MÁS

Llamado para la Promoción de Actividades en todo el Territorio 2024

Se abre una nueva convocatoria del "Llamado a la promoción de actividades en todo el territorio".

+ VER MÁS

Ganadores de los Premios "Roberto Caldeyro Barcia 2023"

En un reconocimiento a la excelencia académica en ciencias básicas, PEDECIBA se complace en anunciar a los distinguidos ganadores de los Premios Roberto Caldeyro Barcia en las áreas de Biología, Geociencias e Informática

Defensas de tesis

Enlaces útiles

Contacto

Secretaria

Analía Fein

(+598) 2525 8618 al 29 int. 7167
Iguá 4225 piso 12 - Facultad de Ciencias UdelaR

Horario: 9 a 16hs.

analiaf@pedeciba.edu.uy