La Ciencia de la Información Geográfica (CIG) evolucionó a partir de la popular tecnología de SIG y hoy en día es una iniciativa de investigación multidisciplinar que abarca mucho más que cómo crear y usar paquetes específicos de software especializado. A diferencia de lo que ocurre en idioma inglés, en castellano la sigla es diferente y por lo tanto no debería dar lugar a confusiones. La CIG aborda la naturaleza de la información geográfica y la aplicación de las tecnologías geoespaciales a cuestiones científicas básicas. Ellas se centran principalmente en la adquisición, manejo, análisis y visualización de datos geoespaciales estáticos y temporales, mientras que en otras disciplinas estas cuestiones representan una porción especializada de un todo. Mientras que las organizaciones públicas y privadas han reconocido ya que los requisitos de calidad en los productos y servicios son clave para cumplir sus roles y ser competitivos, muchos sólo recientemente están notando los problemas de calidad en su información de base debido al modo y cuantía en que los mismos atentan simultáneamente contra los resultados, la competitividad y las ganancias en relación a los costos. La mejora de la calidad de la información de base no es meramente un ejercicio académico; es una herramienta requerida para lograr la excelencia en la era de la Información. Estos problemas no son exclusivos de la información geográfica; muchos de los conceptos son válidos para datos recogidos dentro de empresas y organizaciones (asociados a facturas, clientes, stock, etc.). El curso expondrá los métodos del control de errores y entre los tipos de datos que se tratarán se incluyen los Modelos Digitales de Terreno, datos hidrometeorológicos con/sin correlación espacial, datos censales, etc. Es un curso con una fuerte componente de métodos estadísticos multivariados aplicados de forma particular a datos geográficos. Deliberadamente se intenta realizar un recorrido transversal a las áreas de las Geociencias sin hacer foco en algún tipo de dato en particular. Al finalizar el curso el alumno podrá encarar la interpretación de la literatura especializada para el tipo de dato de su interés, y elaborar una estrategia de detección y eliminación de errores aleatorios o sistemáticos según corresponda.
Dr. Carlos López Vásquez Docente coordinador: carlos.lopez@pedeciba.edu.uy
Créditos: 4 Modalidad: virtual
01/09/2024
30/11/2024