A través de sus distintos proyectos, nuestra línea de investigación se dedica al estudio de la semántica modal, tanto con estudios empírico descriptivos (del lenguaje y del procesamiento cognitivo) como con estudios semióticos-filosóficos. Es decir, nos interesa averiguar la medida y el modo en que el procesamiento del significado, incluso en el lenguaje, se forma a través de esquematizaciones y síntesis de las similitudes y estructuras de relaciones recogidas por las experiencias perceptivas motoras constitutivas de la acción y no sólo de mecanismos cognitivos de alto nivel susceptibles de explicarse como sistemas de reglas. Nuestros estudios parten de un marco teórico que entienda al procesamiento del significado ligado a la percepción, la atención, la acción y potenciado por las capacidades computacionales de la competencia lingüística. Si bien realizamos principalmente investigación básica, esperamos e invitamos a desarrollar proyectos de investigación aplicada. Los ámbitos de la educación y la salud mental son potenciales beneficiarios de nuestros resultados.
Más en detalle, en la experiencia cognitiva humana, existen algunas alternativas particularmente poderosas para estudiar esa semántica modal. Una de ellas son los conceptos abstractos. La otra son los gestos y la lengua señada. La peculiaridad de los conceptos abstractos (p.e., tiempo, potencialidad, alegría, felicidad, bondad, maldad) reside en que para su procesamiento carecemos de la experiencia perceptiva y motora que sustentan los esquemas sintetizadores de esas similitudes y estructuras de relación. Entonces, ¿cómo accedemos o procesamos esos conceptos? Para contestar se han propuesto diversos enfoques que proponen lo que podemos llamar mecanismos de proyección conceptual. En muchos casos, el espacio es un principal proveedor de esos esquemas y estructuras de relación. Por ejemplo, metáforas, analogías o metonimias y distintas formas de mezcla conceptual.
Adicionalmente, las lenguas señadas y los gestos se producen a través de movimientos y configuraciones corporales perceptibles visualmente con funciones de representación y comunicación. En los gestos y las lenguas de señas, tanto por el aspecto motor como por el perceptivo, el espacio es también un sustrato principal de esos esquemas y estructuras de relación. Esta condición hace que, a diferencia de las lenguas orales, la interfaz fonología-semántica sea poderosamente transparente para estudiar los alcances y formas de la semántica modal dentro de la cognición humana. Respecto a los gestos, estos permiten acceder a patrones generados en la motricidad asociados a contenidos semánticos.