Courses

De las redes intracelulares a las simulaciones de sistemas multicelulares


Share:

Este curso está dirigido principalmente a estudiantes de la maestría en bioinformática, otros posgrado de áreas afines y jóvenes investigadores de campos como Biología Computacional, Biología de Sistemas o Ciencias de la Vida con interés en el área de simulaciones a nivel celular. El objetivo es brindar formación para el uso de diversas herramientas de modelado y sobre cómo dichas herramientas pueden usarse como parte de flujos de trabajo en entornos de computación de alto rendimiento.

El curso combina clases teóricas y prácticas con los siguientes objetivos:
• Entender los conceptos fundamentales de las distintas aproximaciones así como su aplicación a la investigación básica y aplicada.
• Adquirir experiencia en el uso de herramientas de modelado en el campo de la biología de sistemas y sus aplicaciones.
• Desarrollar una experiencia práctica en uso herramientas para el análisis e integración de datos ómicos en distintos tipos de modelos.

Al finalizar estas sesiones, los participantes habrán adquirido habilidades para utilizar una variedad de aproximaciones y herramientas computacionales para el modelado de sistemas biológicos y la simulación a nivel celular (eg. COBRA, GinSim, MaBoSS y PhysiCell/PhysiBoSS). Además, los participantes adquirirán conceptos elementales para la descripción y ejecución de flujos de trabajo básicos utilizando herramientas de modelado en un clúster de HPC (High Performance Computing).

Este curso está inspirado en la escuela de verano “PerMedCoE Summer School. From pathway modelling tools to cell-level simulations”, que tuvo lugar este año en Cataluña y de la que el Dr. Ponce de León fue uno de los docentes.

Inscripciones en Bedelía de Facultad de Ciencias o en el módulo de autogestión del SGAE con el código P2435


Teachers:

Miguel Ponce de León Flavio Pazos Obregón

Credits:

3

Fecha de inicio:

01/04/2024

Fecha de fin:

05/04/2024