Courses

Introducción a la línea de comandos y a la programación para análisis bioinformáticos 2023


Share:

Introducción a la línea de comandos y a la programación para análisis bioinformáticos.

Coordinador: Dr. Andrés Iriarte

Docentes participantes: Dr. Andrés Iriarte, Dr. Guillermo Lamolle, Dr. Eugenio Jara, Dr. Fernando Alvarez-Valin & Dr. Héctor Musto.

Colaboradores: Lic. Hernán Juan y Mag. Javier Calvelo.

Contenido:

Como resultado de los avances en la tecnología de secuenciación se ha generado una revolución en diversas áreas de la biología. Estas metodologías generan una enorme cantidad de información, genomas completos, genes e incluso permite estimar con precisión sus niveles de expresión. Por sus características estos datos sólo pueden ser analizados mediante herramientas bioinformáticas. Muchas de estas herramientas se desarrollan sin una interfaz gráfica, y las que la tienen suelen desarrollarse más lentamente o en versiones no actualizadas. Adquirir manejo en su entorno es fundamental para lograr un uso eficiente de las mismas. Este curso plantea introducir a los estudiantes en la línea de comando, elemento básico para el análisis de secuencias, genomas y datos de secuenciación masiva, y en la programación. El curso está orientado a estudiantes avanzados de grado y estudiantes de posgrado de áreas biológicas sin formación en programación o bioinformática.

Palabras claves: Linux, Biología computacional, Programación, Lenguaje de programación R.


Fecha: del 24 de julio al 10 de agosto.
Lugar: Salón de Seminarios "Elbio Gezuele", 2do piso Instituto de Higiene.
Horario: 9:00 – 13:30 hs.
Carga Horaria: Teóricos 21 hs. // Prácticos 42 hs. // Evaluación 3 hs.
Créditos: 8 (PEDECIBA).
Cupos: 30.
Escribir a: airiarteo@gmail.com // airiarte@higiene.edu.uy
Web: www.higiene.edu.uy/ddbp/lbc/

Teachers:

Dr. Andrés Iriarte, Dr. Guillermo Lamolle, Dr. Eugenio Jara, Dr. Fernando Alvarez-Valin & Dr. Héctor Musto. Colaboradores: Lic. Hernán Juan y Mag. Javier Calvelo.

Credits:

8

Fecha de inicio:

24/07/2023

Fecha de fin:

10/08/2023