Courses

Taller de Minería de Procesos de Negocio (TPM) 2024


Share:

Curso PEDECIBA Informática

Objetivos: La minería de procesos de negocio se basa en técnicas de minería de datos para analizar los registros (logs) de eventos asociados a la ejecución de procesos en un dominio particular, tomando un proceso como un conjunto de actividades relacionadas para cumplir un objetivo específico. La minería de procesos tiene tres enfoques: i) descubrimiento de modelos de procesos a partir de datos de su ejecución en los logs de eventos, ii) conformidad de modelos mediante el chequeo de trazas en el log de eventos contra un modelo predefinido, y iii) extensión de modelos con información de su ejecución como duración del proceso y actividades, variantes del proceso, cuellos de botella, sub-utilización de recursos. Existe una diversidad de técnicas, algoritmos y herramientas que pueden ser aplicadas, como ser el entorno integrado ProM, que dispone de una gran cantidad de algoritmos predefinidos y facilidades de análisis, mediante el estándar XES para la representación de logs de eventos. El objetivo de la unidad curricular es brindar una visión general de los temas asociados a la minería de procesos de negocio describiendo sus fundamentos, técnicas y herramientas para su aplicación práctica. 

Al finalizar el curso, el estudiante será capaz de:

• Describir los conceptos y técnicas básicas para minería de procesos de negocio: descubrimiento de modelos, conformidad de modelos y extensión de modelos.

• Describir características, aplicar y evaluar resultados de algoritmos existentes de descubrimiento de modelos, conformidad y extensión, con herramientas disponibles.

• Identificar los principales desafíos para la obtención y generación de logs de eventos, incluyendo calidad de datos, que permitan la minería de procesos.

• Aplicar minería de procesos para el análisis de la ejecución de procesos de negocio de distintos dominios e infraestructuras tecnológicas

• Discutir los beneficios y limitaciones de la aplicación de minería de procesos en distintos contextos

Teachers:

Dres. Andrea Delgado y Daniel Calegari

Credits:

8

Fecha de inicio:

04/03/2024