Cursos

Diplomacia Científica para el Sur Global con foco en las Neurociencias - Tercera Edición Curso de Postgrado Híbrido


Compartir:

Actividad transversal, curso: Diplomacia Científica aplicada a las Neurociencias para el Sur Global se celebrará de forma gratuita y en modalidad híbrida del 14 al 21 de diciembre de 2023.

La inscripción permanecerá abierta hasta el 31 de octubre.

Está dirigido a estudiantes de postgrado, aunque también podrán participar estudiantes de grado y profesionales académicos de áreas afines, así como diplomáticos y representantes gubernamentales.
Este curso en su tercera edición, y único a nivel mundial, tiene como objetivo presentar el emergente campo de la Diplomacia Científica aplicada a las Neurociencias, desde la perspectiva del Sur Global.

Está co-organizado por María E. Castelló (PEDECIBA Biología; Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable; Sociedad Uruguaya de Biociencias, Uruguay), Guillermo Anlló (Oficina Regional de Ciencia de la UNESCO para América Latina y el Caribe).

Un grupo de expertos nacionales e internacionales en Diplomacia Científica y Neurociencia y ciencias afines integran el cuerpo docente y presentarán conceptos y definiciones, aspectos históricos de la Diplomacia Científica y avances sobre Diplomacia Científica en América Latina y el Caribe. Otros profesores se centrarán en la Neurociencia, la Neurotecnología y la Neuroética, así como en el Cerebro y la Salud Mental.

La primera parte del curso se centra en la historia y evolución de la Diplomacia Científica, su institucionalización en los siglos XX y XXI, y presenta su potencial para afrontar los retos del cambio global en el Sur Global. El módulo ofrecerá la oportunidad de desarrollar habilidades prácticas sobre el tema a través del aprendizaje experimental, así como un seminario en el que los asistentes podrán intercambiar información sobre la estructura institucional de la Diplomacia Científica en sus países.

La segunda parte del curso se centrará en la neurociencia, la neurotecnología, la neuroética, la salud cerebral y la salud mental y en la implicación del liderazgo político en la diplomacia de las neurociencias.

En esta edición, incorporamos una charla sobre Diplomacia científica en la educación:
Traducción de la Investigación y Políticas Públicas.

Esta edición cuenta con el apoyo de IBRO, y por ello, nos emociona compartir que contamos con 10 becas de 200 dólares para estudiantes regionales, vinculados al campo de las neurociencias, que quieran participar de manera presencial.

El curso es gratuito y se impartirá en inglés.

Formulario de Inscripción

Fecha límite: 31 de octubre de 2023

Cupo: 50 asistentes (25 regionales / 25 Uruguay)

Para información y consultas: f.cetrangolo@unesco.org

Docentes:

María E. Castelló (PEDECIBA Biología; Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable; Sociedad Uruguaya de Biociencias, Uruguay), Guillermo Anlló (Oficina Regional de Ciencia de la UNESCO para América Latina y el Caribe).

Fecha de inicio:

14/12/2023

Fecha de fin:

21/12/2023