
La Fundación para el Desarrollo de las Ciencias Básicas, FUNDACIBA, es una organización sin fines de lucro creada por la Universidad de la República (UDELAR), a propuesta del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA).
Desde el año 2005, FUNDACIBA ha trabajado junto a investigadores y docentes en la formulación, gestión y realización de proyectos, emprendimientos y eventos vinculados a la academia nacional. Su misión se centra en apoyar y viabilizar actividades de investigación científica y la formación de investigadores de todas las disciplinas de las ciencias exactas y naturales.
Adicionalmente la fundación colabora con la Unidad de Valorización de la Investigación y Transferencia Tecnológica (UVITT) del PEDECIBA. Es a partir de la integración de ambas instituciones que se trabaja para coordinar y ampliar el alcance de las distintas actividades académicas, aspirando a reforzar acciones y relaciones de cooperación en áreas de interés que redunden en el beneficio social.
La dirección y administración de FUNDACIBA se encuentran a cargo del Consejo de Administración, órgano directivo máximo, integrado por miembros propuestos por la Comisión Directiva del PEDECIBA y ratificados por el CDC de la UdelaR.
Misión
Su misión se estructura en apoyar y viabilizar la investigación científica y la formación de recursos humanos de alto nivel en las ciencias básicas a partir de una gestión eficiente apostando a un asesoramiento comprometido y facilitando procesos para el desarrollo de actividades académicas que contribuyan al avance del conocimiento y su aplicación para el desarrollo del país.
Visión
Su visión se enfoca en ser una fundación referente en el Uruguay para el fomento y fortalecimiento de las ciencias básicas, reconocida por su gestión transparente y por su rol estratégico en la potenciación de capacidades científicas, transferencia tecnológica y la sedimentación de vínculos fructíferos entre la Ciencia y la población en general; aspirando a generar un impacto social y productivo, en sintonía con los objetivos del Programa de Desarrollo de la Ciencias Básicas y la Universidad de la República.
Servicios FUNDACIBA
Servicios FUNDACIBA
+ VER MÁS Cursos
En FUNDACIBA, entendemos que la organización de un curso o actividad de formación debe centrarse en la calidad académica. Por ello, ofrecemos una gestión administrativa y financiera integral que garantiza el correcto desarrollo de cada instancia, adaptándonos a sus necesidades particulares.
+ VER MÁS Congresos
En FUNDACIBA, brindamos un servicio de apoyo completo y flexible para la organización integral de eventos académicos nacionales e internacionales, como congresos y jornadas. Nuestro propósito central es minimizar el trabajo administrativo.
+ VER MÁS Sistema de Donaciones Especiales
El Sistema de Donaciones Especiales constituye un vehículo estratégico para el financiamiento de la investigación y la educación en Uruguay. Este régimen fiscal permite a empresas contribuyentes obtener importantes beneficios fiscales al destinar fondos a iniciativas de interés social.
+ VER MÁS Gestión de Proyectos
FUNDACIBA ofrece a los investigadores un apoyo integral para la Gestión de Proyectos, con el objetivo de optimizar recursos y minimizar las tareas administrativas. Brindamos asistencia en la organización, planificación, ejecución y supervisión de proyectos, desde la búsqueda de financiación y el asesoramiento preliminar, hasta la gestión post-adjudicación.
Noticias FUNDACIBA
Noticias PEDECIBA
Noticias FUNDACIBA
+ VER MÁS Convocatorias abiertas ANII
Difundimos la grilla de convocatorias ANII para la financiación de proyectos de investigación.
+ VER MÁS 8M 2026: Derechos, Justicia y Acción
En el marco del lema de ONU Mujeres “Derechos. Justicia. Acción”, FUNDACIBA se une a la conmemoración del 8M destacando la importancia de brindar garantías y soporte a las mujeres que hoy construyen el futuro del conocimiento en Uruguay
Noticias PEDECIBA
+ VER MÁS Integrantes de PEDECIBA obtienen financiación del ICGEB para la realización de cursos internacionales en 2027
Dos propuestas presentadas por investigadores PEDECIBA fueron seleccionadas en la competitiva convocatoria "Meetings and Courses 2027" del Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología.
+ VER MÁS Videos Despegue Científico temporada 2: nuevo ciclo de historias breves para conocer las investigaciones que se desarrollan en Uruguay
Segunda serie de videos sobre temas relevantes y actuales. En esta temporada se abordan temas de investigación de las 6 Áreas del Programa: Biología, Física, Geociencias, Informática, Matemática y Química.
Recursos relacionados
Contacto FUNDACIBA
(+598) 2924 1925 interno 1615
Isidoro de María 1614 piso 6 - Facultad de Química
administracionfundaciba@pedeciba.edu.uy