Defensas

Conmutatividad graduada trenzada en Cohomología de Hochschild de álgebras de Nichols

estudiante: Javier Cóppola Rodríguez

El  Área de Matemática del PEDECIBA invita  a la  defensa de tesis de  doctorado  del estudiante Javier Cóppola Rodríguez
Orientadora: Dra. Andrea Solotar
Tribunal:  Dr. Iván Angiono, Dra. Ana González, Dr. Walter Ferrer, Dra. Julia Yael Plavnik , Dra. Andrea Solotar

Resumen:

En este trabajo probamos la conmutatividad graduada trenzada de la cohomología de Hochschild de A con coeficientes triviales, donde A es u álgebra de Hopf trenzada en la categoría de módulos de Yetter-Drinfeld sobre el  álgebra de un grupo abeliano, bajo ciertas condiciones de finitud en una resolución proyectiva de A como A-bimódulo. Esto generaliza un teorema de Mastnak, Pevtsova, Schauenburg y Witherspoon a un contexto que incluye  álgebras de Nichols tales como el plano y el superplano de Jordan. Para demostrar nuestro resultado construimos una estructura de coduoide a menos de homotopía en una categoría duoidal cuyos objetos son complejos de cadenas de A-bimódulos. También probamos que en cualquier categoría monoidal trenzada el complejo de Hochschild de una biálgebra trenzada A es un comonoide coconmutativo a menos de homotopía con el producto de deconcatenación, el cual induce el producto cup en la cohomología de Hochschild.
Instituciones:

IMERL, Facultad de Ingeniería

Lugar:

Salón 101 del IMERL de la Facultad de Ingeniería

Fecha:

17/04/2023

Hora:

Defensas recientes

"Efectos de la actividad forestal sobre la diversidad taxonómica y funcional de la comunidad de hormigas epigeicas de Uruguay "

Interaction of extracellular signals during the polarization and orientation of retinal ganglion cells in vivo

"Detection of natural selection in recently admixed populations"