Llamados

Foco en la Ciencia 2021: Menciones categoría Arte y Ciencia


Compartir:

Tres menciones

Título: El centro galáctico sobre un camino rural en Paso del Centurión

Autor: Monika Kavanová

Descripción: Igual que una nube está formada por millones de gotas diminutas de agua, la Vía Láctea (nuestra galaxia) está compuesta por millones de estrellas. En zonas con baja contaminación lumínica, como es el Paso del Centurión en Cerro Largo, Uruguay, podemos disfrutar de una vista nítida en un paisaje iluminado sólo con luna menguante.

Título: Ilusión Óptica

Autor: Antonio Ripoll

Descripción:

"Esta imagen de ""Evaristo"", una Pitón reticulada de alrededor de 5 metros que reside en el Centro Educativo de Cría y Rescate de Reptiles ""Alternatus Uruguay"", fue tomada después de que este recibiera una merecida ducha tras cambiar de piel hace poco.
Como resultado, los Iridóforos en su piel, los cuales son unas proteínas las cuales descomponen la luz y la reflejan en colores que varían de acuerdo al ángulo en el que esta incide en cada escama, genera un efecto visual increíblemente bello."

Título: La luz del Santa Lucía (“Torre de Aquasana”)

Autor: Lucio Martínez

Descripción:

Astrofotografía paisajista del Río Santa Lucía que muestra la contaminación lumínica presente en su entorno que perjudica, entre otras cosas, la observación del firmamento. La fotografía fue capturada en las profundidades del monte ribereño al río, junto a una arcaica construcción conocida como “Torre de Aquasana”. En el borde izquierdo de la fotografía se aprecia el brillo o resplandor proveniente de la ciudad de Santa Lucía (Canelones) que amenaza con opacar la contemplación de la Vía Láctea.