Llamados

Llamado al Programa Ciencia Joven

PEDECIBA tiene entre sus fines la colaboración en la enseñanza y comprensión de las ciencias así como promover la inserción de la ciencia dentro de la cultura de los uruguayos. Desde hace unos años a través del Programa Ciencia Joven e incluso desde antes a través de otros programas (Acortando Distancias, Docentes Trabajando en Red, etc.) PEDECIBA y la ANEP han cooperado para acercar tanto estudiantes como profesores a la investigación científica.

En el año 2021 PEDECIBA firmó una renovación del convenio Ciencia Joven por el que hemos recibido fondos de ANEP para ejecutar este año. La propuesta para 2022 es trabajar junto al Consejo de Formación en Educación (CFE). La misma consiste en ofrecer un número limitado (20) de pasantías en todo el país dirigidas a docentes del CFE de tal manera que participen de un proyecto de investigación con un equipo de PEDECIBA. Está claro que en el breve periodo de la pasantía, que involucra 40 horas totales distribuidas de manera flexible hasta un plazo máximo de dos meses, no se espera la realización de un proyecto individual sino la participación en un proyecto en marcha.

El desafío en este caso es que la pasantía en cuestión debe de ser de tal naturaleza que el pasante pueda luego generar a partir de la misma materiales y actividades para involucrar a sus estudiantes (estudiantes de los centros de formación docente). Como cierre de las pasantías se realizará una actividad presencial donde se presentarán los proyectos en formato póster y se discutirá en talleres la forma de acercar la investigación universitaria a la formación profesional de los docentes. Los grupos que reciban pasantes recibirán un monto modesto para insumos de laboratorio.

Los investigadores interesados en participar de este programa deberán completar un breve formulario disponible aquí

Hasta el lunes 21 de marzo a las 17:00 hs.