Conferencia “Salud Mental, Salud Cerebral y Capital Cerebral”

Conferencia “Salud Mental, Salud Cerebral y Capital Cerebral” el 20 de diciembre de 2023.

Esta actividad se suma a la tercera edición del curso “Diplomacia científica para el Sur Global con foco en Neurociencias”, incluyendo la salud cerebral y mental, como resultado del trabajo interinstitucional e internacional de diversos organismos, entre ellos PEDECIBA, UNESCO, Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE) y la Sociedad Uruguaya de Biociencias (SUB), con el auspicio de Fibras.org, NINDES y Romiti & Asociados y el apoyo de IBRO.

En el marco de dicha actividad se realizará esta conferencia presencial el 20/12/2023 desde las 18h, en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo. Tendremos la oportunidad de escuchar a dos prestigiosos científicos a nivel internacional: Alfred K. Njamnshi y Harris Eyre y de divulgar un concepto que se ha desarrollado recientemente: Capital Cerebral (Brain Capital) que considera la salud mental y las habilidades cognitivas, incluidas la resiliencia, la creatividad y la adaptabilidad, como partes indispensables de la economía del conocimiento.
La atención integral es fundamental para el enfoque del capital cerebral y requiere de la alineación estratégica de diversos actores sociales, una alianza global multinacional y multiorganizacional de instituciones públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales, incluyendo la economía y las finanzas, y asociaciones de pacientes y sus familiares, para diseñar, desarrollar y hacer adecuado seguimiento de acciones que protejan la salud cerebral y mental y fomenten el pleno desarrollo de las capacidades cognitivas y su preservación a lo largo de toda la vida.

Entrada libre con inscripción previa en:

Formulario de inscripción

Contacto: capitalcerebraluy@gmail.com

18:30 Palabras de bienvenida:

David González - PEDECIBA y Gianella Facchin – SUB

18:45 Presentación del Evento y los Speakers

María Castelló - IIBCE y Ernesto Fernández Polcuch - UNESCO Montevideo

19:00 "Our Future: Brain Health & One Health for One Earth"

Alfred K. Njamnshi, MD, DMS, FMH (Neurology), FCAS (Neuroscience), FRCP (UK), World Federation of Neurology (WFN) Delegate for Cameroon & Emeritus Regional Director for Africa. CEO and Founder, Brain Research Africa Initiative (BRAIN), Geneva, Switzerland & Yaounde; Neurology/Neuroscience Training Programmes, & Head: Neuroscience Lab, Faculty of Medicine & Biomedical Sciences, The University of Yaounde I; President: Society of Cameroonian Neurologists (SCAN); Senior Consultant Neurologist & Clinical Neurophysiologist &Head: Neurology Department, The Yaoundé Central Hospital, Yaoundé.

19:30 "Brain Capital Key to Our Collective Human Future"

Harris Eyre, MD, PhD; Lead, Brain Capital Alliance; Senior Fellow for Brain Capital, Meadows Mental Health Policy Institute; Fellow in Brain Health, Center for Health and Biosciences, Baker Institute for Public Policy, Rice University; Member, Expert Advisory Panel, Mental Wealth Initiative, The University of Sydney; International Advisor, FondaMental Fondation; Strategic Advisor, HEKA VC Fund, Newfund Capital and FondaMental Fondation; Member, Champion’s Cabinet, Davos Alzheimer’s Collaborative; Member, Project Alzheimer’s Value Europe (PAVE); Member, Advisory Board, The BrainHealth Project, Center for BrainHealth, UT Dallas.

20:00 - 20:30 Preguntas e intercambio de ideas.