En el marco del Día Internacional de las Mujeres, destacamos las voces de investigadoras y estudiantes que integran el Programa, quienes construyen la ciencia día a día. Hoy conocemos la historia de Estela Castillo quien ingresó como estudiante de maestría en PEDECIBA y desde el año 2020 es investigadora Grado 5 del Área Biología.
Les compartimos su trayectoria.
Nacida en Tacuarembó, 1966 es Licenciada en Ciencias Biológicas, FHC UdelaR (1989). Obtuvo la Maestría en Ciencias Biológicas, PEDECIBA (1994) y completó la formación de posgrado en la Universidad de Barcelona donde obtuvo el Doctorado en 1997. Madre de 4 hijos. Subdirectora del PEDECIBA (2019-23) Profesora Agregada de la Unidad de Biología Parasitaria de la Facultad de Ciencias. Porrectora de Enseñanza Udelar desde junio de 2023. Ha tenido una activa y prolífica actividad de investigación relacionada a la Biología Celular y Molecular de parásitos, responsable de numerosos proyectos financiados, numerosas comunicaciones a congresos nacionales e Internacionales, decenas de artículos publicados en revistas arbitradas internacionales, y varios capítulos de libro. Contribuyó a la formación de recursos humanos dirigiendo tesis de grado y de posgrado. Llevó a cabo muy diversas actividades de cogobierno y de extensión. Ha participado activamente en actividades de divulgación y actualización para enseñanza primaria y secundaria en programas diversos. Como subdirectora del PEDECIBA ha impulsado la creación de la Comisión de Género y apoyado propuestas de esa comisión que contribuyen a la equidad.
Sumamos su voz a esta campaña para seguir visibilizando el rol de las mujeres en la ciencia.
Si bien se han hecho avances creo que es necesario seguir trabajando y logrando mejores condiciones para las mujeres que le den la libertad de elegir ser o no ser madre y científica. Creo también es necesario mostrarle a las niñas que pueden ser lo que quieran ser.
Related News
 + VIEW MORE
  + VIEW MORE  PREMIOS DE CIENCIAS BÁSICAS “Dr. Roberto Caldeyro Barcia” CONVOCATORIA 2021
PEDECIBA convoca a investigadores e investigadoras residentes en Uruguay a presentarse a los Premios de Ciencias Básicas “Roberto Caldeyro Barcia”, instituidos en memoria del Director Fundador del Programa.
 + VIEW MORE
  + VIEW MORE  Concurso fotográfico "Foco en la Ciencia". Convocatoria 2021
Primera edición del concurso Foco en la Ciencia, que invita a postular trabajos fotográficos vinculados a la labor científica, con especial énfasis en aquellas imágenes que reflejen el aporte de conocimiento
 + VIEW MORE
  + VIEW MORE  Llamado 2022: Acortando Distancias en el Área Matemática
El Área Matemática de PEDECIBA lanza las pasantías en el marco del programa Acortando Distancias.
 + VIEW MORE
  + VIEW MORE  Llamado anual a ingreso de estudiantes de postgrado 2024 - Área Biología
El Área Biología llama a interesados en inscribirse como estudiantes de Postgrado, en las siguientes opciones: BIOFÍSICA, BIOQUÍMICA, BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR, BOTÁNICA, CIENCIAS FISIOLÓGICAS, ECOLOGÍA, GENÉTICA, MICROBIOLOGÍA, NEUROCIENCIAS y ZOOLOGÍA.