News

Charlas para público general y de entrada libre sobre temas astronómicos de actualidad.


Share:

Actividades Paralelas

Durante la semana de la XVII RRLA se desarrollarán paralelamente las siguientes actividades y eventos astronómicos en Montevideo:

  • III Workshop on Astronomy Beyond the Common Senses for Accessibility and Inclusion.
    Planetario de Montevideo, 29 y 30 de noviembre (en inglés, español y portugués)

Vínculo: https://accefyn.com/microsites/nodos/astroco/third-workshop-on-astronomy-for-inclusion/


  • Charla Divulgativa: «Explorando Mundos Lejanos: Exoplanetas en el Universo y su Representación Cinematográfica»

Ponente: Dra. Carolina Charalambous, Pontificia Universidad Catolica de Chile 
https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=YJgnmdIAAAAJ&

Idioma: Español
Fecha y hora: Lunes 27 de noviembre 19:00 
Lugar: Facultad de Ingenieria (Aula a ser confirmada próximamente)

Resumen: Los exoplanetas, planetas que orbitan estrellas fuera de nuestro sistema solar, han cautivado la imaginación de científicos y entusiastas del espacio por igual. 
Esta charla de divulgación se sumerge en el emocionante mundo de los exoplanetas, explorando dónde los encontramos, cómo los observamos y cómo han inspirado la creación de películas que capturan su asombrosa diversidad.
En primer lugar, abordaremos la ubicación de exoplanetas en nuestra galaxia, destacando la importancia de las zonas habitables y las distintas técnicas de detección que han revolucionado la búsqueda de estos mundos distantes. Desde el método del tránsito estelar hasta la espectroscopia de alta resolución, analizaremos cómo los científicos han logrado identificar miles de exoplanetas en los últimos años.
Luego, nos sumergiremos en el emocionante mundo de las representaciones cinematográficas de exoplanetas. A través de fragmentos de películas notables, exploraremos cómo los cineastas han capturado la belleza y la diversidad de estos mundos, desde gigantes gaseosos hasta mundos rocosos. Analizaremos cómo la ciencia y la imaginación se entrelazan para crear paisajes alienígenas y escenarios futuristas que despiertan la curiosidad del público y fomentan la exploración espacial.

Finalmente, reflexionaremos sobre cómo la investigación de exoplanetas y su representación en el cine se complementan mutuamente, inspirando a las futuras generaciones de científicos y apasionados del espacio. Esta charla te llevará a un emocionante viaje a través de los exoplanetas, desde su descubrimiento científico hasta su asombrosa vida en la gran pantalla. ¡Únete para explorar el universo de los exoplanetas, donde la ciencia se encuentra con la creatividad!


  • Charla Divulgativa: “¿Por qué se construyen nuevos radio observatorios y como funcionan?”

Ponente: Dr. Alberto D. Bolatto, Profesor Titular de Astronomía Universidad de Maryland en College Park, EEUU
https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=6701759582

Idioma: Español
Fecha y hora: Miércoles 29, 15:00
Lugar: Salón de actos de la Facultad de Ciencias

Resumen: En la última década la comunidad astronómica internacional a construído y planeado nuevas generaciones de radio observatorios usando poderosas técnicas de interferometría. Estos observatorios, entre los que se cuenta el observatorio ALMA en el norte de Chile, se han usado para producir revolucionarias imágenes de cuerpos celestes en ondas de radio. Algunos ejemplos reciente son las imágenes de agujeros negros super masivos en los centros de la galaxia M87 y de nuestra propia Vía Láctea. En esta charla voy a explicar que a llevado a construir ALMA en el altiplano Atacameño, por qué está constituído por varias antenas en lugar de una sola, y como es que los datos de estas antenas se usan para formar una imagen a través de la técnica de interferometría. También hablaré de nuevos y poderosos observatorios en construcción en Sudáfrica, Australia, y Estados Unidos. Esta es una charla para el público general, en castellano.


  • Charla Divulgativa: “Telescopios cósmicos: ¿qué sabemos sobre nuestro universo?”

Ponente: Dra. Verónica Motta, Universidad de Valparaíso, Chile
https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=8585677000

Idioma: Español
Fecha y hora: Martes 28 de Noviembre 19:30
Lugar: Planetario de Montevideo

Resumen: El lanzamiento del telescopio espacial Hubble en 1990 intentaba responder a un par de preguntas: ¿qué edad tiene nuestro universo? y ¿qué son los cuásares? Unas décadas más tarde vemos que quizás esas no eran las preguntas más interesantes: hemos descubierto que nuestro universo se expande en forma acelerada y que un cuásar es una galaxia «activa», es decir que tiene gran emisión de energía en su centro debido al material que cae en un agujero negro supermasivo. Ahora nos preguntamos ¿qué hace que se acelere la expansión de nuestro universo? y ¿cuál es el mecanismo que hace que se activen esos agujeros negros supermasivos? En 2021 se lanzó el telescopio James Webb para responder a las preguntas: ¿cómo fueron esos primeros mil millones de años de nuestro universo? ¿cómo surgieron las primeras galaxias? La exploración de la infancia de nuestro universo se beneficia de otro fenómeno predicho por Albert Einstein en 1919: las galaxias desvían la luz de objetos lejanos y actúan como «telescopios cósmicos». Presentaremos algunos de los hallazgos recientes obtenidos con el telescopio James Webb en combinación con estos telescopios cósmicos.


  • Charla Divulgativa: “Agujeros Negros en el Universo”

Ponente: Dr. Felix Mirabel, Instituto de Astronomía y Física Espacial (IAFE), UBA, Lab. Astrofisica, Instrumentacion y Modelacion, CEA/CNRS/Université Paris-Saclay, Francia
https://aargentinapciencias.org/wp-content/uploads/2021/03/03-SEMBLANZA-Mirabel-CeIResenasT9N1-2021.pdf

Idioma: Español
Fecha y hora: Miércoles 29 de Noviembre 16:30
Lugar: Intendencia de Montevideo, Salón Dorado

Los agujeros negros son objetos astronómicos que poseen una fuerza gravitatoria tan fuerte que ni siquiera la luz puede escapar de ellos. La posible existencia de estos objetos fue concebida por primera vez en el contexto de la teoría de gravitación de Newton, y más tarde como una consecuencia necesaria de la teoría de la gravitación de Einstein. En esta conferencia presentaré las evidencias observacionales sobre la existencia de los agujeros negros de masas estelares, así como de los super-masivos, con masas de hasta miles de millones de masas solares. También presentaré las teorías sobre el origen y rol de los agujeros negros en la conformación de galaxias y evolución cósmica.


  • Charla Divulgativa: “El observatorio ALMA: en busca de nuestro origen cosmico”

Ponente: Dr. Gianni Marconi, ESO, Chile
https://scholar.google.co.uk/citations?user=-yAc3uAAAAAJ&hl=en

Idioma: Español
Fecha y hora: Miércoles 29 de noviembre 18:30
Lugar: Planetario de Montevideo

Resumen: ALMA en el Llano de Chajnantor en Chile es el observatorio astronómico más grande que opera en nuestro planeta desde 2011. Hablaremos de su nacimiento, su funcionamiento y sus objetivos científicos. Se ilustrarán algunos de los resultados científicos más relevantes, así como el rol científico del proyecto a nivel global y sus interacciones con las comunidades locales.

Related News

+ VIEW MORE

Concurso fotográfico "Foco en la Ciencia". Convocatoria 2021

Primera edición del concurso Foco en la Ciencia, que invita a postular trabajos fotográficos vinculados a la labor científica, con especial énfasis en aquellas imágenes que reflejen el aporte de conocimiento

+ VIEW MORE

Llamado 2022: Acortando Distancias en el Área Matemática

El Área Matemática de PEDECIBA lanza las pasantías en el marco del programa Acortando Distancias.

+ VIEW MORE

Llamado: Programa EQUIS 2021 - Equidad, Investigación y Sociedad

PEDECIBA invita a participar del Programa Equidad, Investigación y Sociedad (EQUIS). Se trata de un llamado a iniciativas de charlas de divulgación científica, campañas WEB de divulgación e información etc. que serán apoyadas con un pequeño monto

+ VIEW MORE

Llamado: Programa INICIE 2021 - Iniciativas Científicas Emergentes

PEDECIBA ha decidido experimentar este año 2021 con un programa de apoyo a ideas incipientes de investigación al que denominamos: Iniciativas Científicas Emergentes (INICIE).