News

Día de la Investigación, la Ciencia y la Tecnología en Uruguay - 2024


Share:

Montevideo, 23 de mayo de 2024 - Celebración del Día de la Investigación, la Ciencia y la Tecnología en Uruguay

Uruguay celebra el Día de la Investigación, la Ciencia y la Tecnología, una fecha que reconoce y honra el trabajo de la comunidad científica del país. Establecida por ley en 2004, esta conmemoración se lleva a cabo cada 23 de mayo en honor al nacimiento del renombrado Maestro y Científico Uruguayo, Clemente Estable, cuya contribución al conocimiento ha dejado una huella indeleble en la historia de la ciencia en Uruguay.

Desde hace décadas, Uruguay ha sido un semillero de avances científicos y tecnológicos significativos, que han tenido un impacto profundo en la sociedad. La celebración de este día es una oportunidad para reconocer los logros obtenidos y para fomentar un mayor desarrollo en todas las disciplinas científicas y tecnológicas.

El Prorrectorado de Investigación de la Universidad de la República (UdelaR) emitió un mensaje en esta ocasión especial, que compartimos:
"El Prorrectorado de investigación de la Universidad de la República saluda a artistas, biólogos, astrónomos, críticos de la cultura, antropólogos, filósofos, matemáticos, cientistas sociales, economistas, geógrafos, lingüistas, químicos, museólogos, arqueólogos, veterinarios, agrónomos, geólogos, comunicadores, médicos, archivólogos, enfermeros, juristas, odontólogos, psicólogos, historiadores, ingenieros, nutricionistas, bibliotecólogos, arquitectos, paleontólogos, filólogos, físicos, diseñadores, contadores, traductores, estadísticos, y a quienes, sin estar en esta lista, mueven uno o muchos ápices los límites del conocimiento.
¡Arriba los que ciencian!"

El Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA) también juega un papel crucial en la promoción de la investigación en Uruguay. Con cerca de 3000 investigadoras, investigadores y estudiantes en áreas como Biología, Física, Geociencias, Informática, Matemática y Química, PEDECIBA participa activamente en proyectos de gran impacto. Además, contribuye a la divulgación del saber científico a través de iniciativas como la Semana de la Ciencia y la Tecnología, que se celebra anualmente desde hace 19 años.

Este día no sólo celebra los logros del pasado, sino que también mira hacia el futuro, inspirando a nuevas generaciones a explorar, descubrir e innovar. La dedicación y pasión de las y los científicos uruguayos continúan moviendo los límites del conocimiento y generando un impacto positivo en la sociedad.

Conmemoraciones como esta refuerzan el compromiso de Uruguay con la investigación y la innovación, pilares fundamentales para el desarrollo sostenible y el bienestar de su población.

Con motivo de la fecha, desde las 17h del día 23 de mayo, en la Sala Vaz Ferreira (Biblioteca nacional) se desarrollará una Jornada de celebración del Día de la Investigación, la Ciencia y la Tecnología - 2024.

Más información AQUÍ

Related News

+ VIEW MORE

PREMIOS DE CIENCIAS BÁSICAS “Dr. Roberto Caldeyro Barcia” CONVOCATORIA 2021

PEDECIBA convoca a investigadores e investigadoras residentes en Uruguay a presentarse a los Premios de Ciencias Básicas “Roberto Caldeyro Barcia”, instituidos en memoria del Director Fundador del Programa.

+ VIEW MORE

Concurso fotográfico "Foco en la Ciencia". Convocatoria 2021

Primera edición del concurso Foco en la Ciencia, que invita a postular trabajos fotográficos vinculados a la labor científica, con especial énfasis en aquellas imágenes que reflejen el aporte de conocimiento

+ VIEW MORE

Llamado 2022: Acortando Distancias en el Área Matemática

El Área Matemática de PEDECIBA lanza las pasantías en el marco del programa Acortando Distancias.

+ VIEW MORE

Llamado anual a ingreso de estudiantes de postgrado

El Área Biología llama a interesados en inscribirse como estudiantes de Postgrado, en las siguientes opciones: BIOFÍSICA, BIOQUÍMICA, BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR, BOTÁNICA, CIENCIAS FISIOLÓGICAS, ECOLOGÍA, GENÉTICA, MICROBIOLOGÍA, NEUROCIENCIAS y ZOOLOGÍA.