News

Seminario de Física 2022: "Microscopio impreso en 3D con enfoque eléctrico para imágenes de campo de visión extendido de muestras grandes."


Share:

Les damos la bienvenida a un sub-ciclo dentro del ciclo de seminarios IFs. Todo el segundo semestre será destinado a seminarios de estudiantes de posgrado, donde nos contarán su tema de tesis, y cuales avances han alcanzado hasta el momento.

El primero de ellos, es el Ing. Alejandro Silva, estudiante de  doctorado en el grupo de óptica aplicada, bajo la tutoría de Julia Alonso. Alejandro nos hablara sobre:

Microscopio impreso en 3D con  enfoque eléctrico para imágenes de campo de visión extendido de  muestras grandes.

El seminario será el viernes 29 de julio a las 14hs, en el salón de  seminario del IFFI y se transmitirá en simultáneo por zoom.

Resumen:

En los últimos años, se ha intentado que la microscopía sea más  asequible tanto a través de la impresión 3D como de plataformas  electrónicas de código abierto como Arduino o Raspberry. Esto permite  a los investigadores crear, usar, modificar o adaptar diseños para  diferentes tareas con un alto grado de personalización, lo que reduce  el costo de los componentes optomecánicos.

A la hora de observar una muestra amplia a través de un microscopio,  el objetivo de microscopio debe colocarse cerca de la muestra debido a  sus distancias de trabajo. Esto genera un campo de visión limitado que  puede ser más pequeño que la región de interés en la muestra  estudiada. Por lo tanto la capacidad de extender el campo de visión  resulta de interés en determinadas aplicaciones biológicas.

La obtención de imágenes con campo de visión extendida puede lograrse  capturando una grilla de imágenes superpuestas, para finalmente  realizar un “stitching” de dichas imágenes. Sin embargo, para obtener  esto es necesario realizar un movimiento en los planos XY con una  platina móvil motorizada. Esto puede generar desviaciones indeseadas  en el movimiento que deben ser corregidas, una opción es hacerlo a  través del procesamiento de las imágenes.

 

Related News

+ VIEW MORE

Concurso fotográfico "Foco en la Ciencia". Convocatoria 2021

Primera edición del concurso Foco en la Ciencia, que invita a postular trabajos fotográficos vinculados a la labor científica, con especial énfasis en aquellas imágenes que reflejen el aporte de conocimiento

+ VIEW MORE

Llamado 2022: Acortando Distancias en el Área Matemática

El Área Matemática de PEDECIBA lanza las pasantías en el marco del programa Acortando Distancias.

+ VIEW MORE

Llamado: Programa EQUIS 2021 - Equidad, Investigación y Sociedad

PEDECIBA invita a participar del Programa Equidad, Investigación y Sociedad (EQUIS). Se trata de un llamado a iniciativas de charlas de divulgación científica, campañas WEB de divulgación e información etc. que serán apoyadas con un pequeño monto

+ VIEW MORE

Llamado: Programa INICIE 2021 - Iniciativas Científicas Emergentes

PEDECIBA ha decidido experimentar este año 2021 con un programa de apoyo a ideas incipientes de investigación al que denominamos: Iniciativas Científicas Emergentes (INICIE).