Calls

Foco en la Ciencia 2021: Menciones en categoría Ciencia en lo cotidiano


Share:

Tres menciones

Título: Un gran problema en la punta del dedo

Autor: Anderson Saravia

Descripción: 

La presencia de este diminuto caracol (género Galba (Lymnaea)) en los cursos de aguas de nuestro País, no solo provoca grandes pérdidas económicas a nivel agropecuario, sino que también resultan en un verdadero problema de salud humana. La fascioliasis es una enfermedad considerada desatendida por la OMS y que se propaga debido a los cambios climáticos y globales que están afectando al medio ambiente.

Título: En búsqueda de la diversidad ictícola

Autor: Federico Berrade

Descripción:

"Con los últimos rayos de luz, en una curva pérdida del Río Queguay, dos investigadores del grupo de Ecología Fluvial a cargo de Iván Gonzalez muestreaban peces de aguas someras, entre palos hundidos, pequeñas ollas naturales, cercanas a la costa, erosionada y tallada por las salvajes crecidas del río.
Muestreo y censo de ictiofauna en Área Protegida Montes del Queguay, Agosto 2021."

Título: Que veo, cuando veo un atardecer?

Autor: Florencia Hernández Rodríguez

Descripción:

"Que veo, cuando veo un atardecer?
El fenómeno observado se llama “Dispersión de Rayleigh¨, la luz solar atraviesa la atmósfera terrestre, la misma esta compuesta de todos los colores del espectro visible como el rojo, naranja , amarillo, verde, azul, violeta. Cuando el sol se oculta sus rayos chocan con las capas superiores de la atmósfera de manera no uniforme.
El sol comienza a acercarse al horizonte, los azules van despareciendo y allí quedan ellos , los colores mas cálidos tiñendo el cielo, deleitándonos con su belleza.
Para mi el atardecer simboliza paz, tranquilidad, el fin y el comienzo de algo nuevo.
Parece como si el cielo comenzara a arder...
"