COMMITEES

Gender Committee of PEDECIBA


Share:

En el año 2019 se creó la Comisión de Género de PEDECIBA con el objetivo de implementar el Modelo de Gestión de Calidad con Equidad de Género desarrollada por el Instituto de la mujeres del Ministerio de Desarrollo Social. Sin embargo, la institucionalidad del PEDECIBA y su situación legal y administrativa impidieron que se pudiese seguir por ese camino.

De todas formas, la Comisión siguió trabajando para generar propuestas y acciones que aportaran a generar una cultura de equidad de género en el Programa, eliminando las discriminaciones, inequidades y brechas de género en el ámbito laboral y educativo.

Entre los diferentes temas que viene abordando la Comisión de Género de PEDECIBA, se realizó un relevamiento sobre el bienestar laboral entre investigadores y estudiantes del Programa. Este relevamiento aportó insumos para una etapa posterior en la que se comenzó a sensibilizar y se espera coordinar una atención primaria de posibles problemas complejos con el fin de encontrar soluciones y prevenir el deterioro de las condiciones laborales que puedan afectar la calidad de vida y el rendimiento de la comunidad académica.


La Comisión de género de PEDECIBA entendió que era necesaria una mirada especializada para llevar a cabo estas acciones. Por ese motivo invitó a distintos equipos de profesionales externos con experiencia en el abordaje de estos temas, a que presentaran sus propuestas, habiendo sido seleccionada la propuesta de la Red de Psicólogas Feministas que fue quién presentó una propuesta ajustada a los requerimientos.


La propuesta seleccionada fue presentada al llamado EQUIS (Equidad, Investigación y Sociedad) y resultó aprobada su financiación. Las actividades relacionadas a este proyecto se realizaron en el transcurso del 2022.

Link al resumen del diagnóstico realizado por la Red:

Diagnóstico sobre acoso laboral y sexual en estudiantes e investigadoras/es

Mail de contacto:  comisiongenero@pedeciba.edu.uy

Team:

Current members  Members period 2020-2023

Fabiana Blanco
Gianella Facchin
Ana Laura Fortes
Federico Garrido
Fiorella Iaquinta
Ma. Gabriela Kramer
Jonathan Muraña
Claudia Ortega
Paula Pouso
Libertad Tansini
Jessika Urbanavicius

Anita Aisenberg

Fabiana Blanco
Estela Castillo
Gianella Facchin

Gabriela Kramer
Jonathan Muraña

Victoria Prieto

Libertad Tansini
Jessika Urbanavicius