Courses

GEOLOGIA DE CAMPO: CUENCA NORTE


Share:

TEMARIO

1. - Origen y evolución de las cuencas sedimentarias. Tectónica y cuencas: clasificación de las cuencas sedimentarias. Tipo de rellenos. Relaciones entre tectónica y sedimentación. Aspectos estratigráficos y estructurales en el análisis de cuenca. Eventos geológicos y registros sedimentarios. Evolución geológica de las cuencas de Paraná, Norte y Chacoparanense. Historia de la exploración energética en la Cuenca Paraná. Barra Bonita, primer campo gasífero de la Cuenca de Paraná (Brasil).

2.- Análisis de cuenca aplicado a la Cuenca Norte. Metodología de estudio de las rocas en superficie y subsuelo. Pozos y diagrafías de la Cuenca Norte (pozos Pelado, Itacumbú, Belén: rayos gamma, potencial espontáneo, densidad neutrónica, sónico, resistividad, etc). Los nuevos relevamientos en Gravimetría, Sísmica, Magnetometría y Magnetotelúrica de la Cuenca Norte. Mapas geológicos del subsuelo de la Cuenca Norte. Secciones y cortes estratigráficos. Análisis de los resultados de los nuevos pozos de estudio y exploratorios (período 2009 – 2017). Visita a la litoteca de ANCAP para observación de testigos de roca.

3.- Cuenca Norte: aspectos aplicados. Geología y sus recursos energéticos. Hidrocarburos. Modelo conceptual exploratorio de la Cuenca Norte. Nuevos avances en el conocimiento de la evolución geológica de la Cuenca Norte y sus implicancias en la exploración de gas, petróleo y lutitas pirobituminosas. Potencial hidrocarburífero de la Cuenca Norte.

4.- Salida de campo al sector Centro - Este de la Cuenca Norte (Cerro Largo – Durazno). Reconocimiento de grandes trazos estructurales de la cuenca: fallas normales e inversas en la cuenca. Significado geológico de las principales estructuras. Reconocimiento de las unidades rocosas potencialmente generadoras (Formación Cordobés, Formaciones San Gregorio, Cerro Pelado y Mangrullo). Levantamiento de secciones geológicas locales.

5.- Salida de campo al sector Noroeste de la Cuenca Norte (Tacuarembó - Rivera). Reconocimiento de grandes trazos estructurales de la cuenca: megafallas y compartimentación tectónica en la cuenca. Significado geológico de las principales estructuras en la exploración de hidrocarburos: gravimetría y estructuras. Magmatismo y estructuras mesozoicas.

6.- Elaboración, presentación y discusión de informe de campo.

Teachers:

Gerardo Veroslavsky / Héctor de Santa Ana; docentes invitados: clases virtuales: Mario Assine y Eduardo Rossello (clase vía plataforma zoom)

Credits:

5 créditos. Horarios: Final de la tarde a coordinar con los estudiantes

Fecha de inicio:

18/04/2022

Fecha de fin:

07/05/2022