Objetivos: El software es desarrollado por equipos de personas. Estos equipos utilizan normalmente técnicas ágiles tanto para el desarrollo del producto (p. ej. el método XP) como para la gestión de los proyectos (p. ej. el método Scrum). Sin embargo, algunos métodos ágiles de gestión de proyectos han evidenciado problemas y limitaciones en proyectos complejos, de gran magnitud o con hitos estrictos que se deben alcanzar durante el proyecto.
Para este tipo de proyectos existen prácticas de gestión y de desarrollo que permiten lograr equipos ágiles, de alto desempeño y verdaderamente autogestionados. Estas propuestas buscan gestionar cuantitativamente tanto el avance del proyecto como la calidad del producto, para lograr cumplir con cronogramas, hitos, costos y alcance definido del proyecto.
Este curso tiene como objetivo principal presentar cómo gestionar cuantitativamente proyectos de software usando medidas de calidad, costo, avance y cronograma. Además, se presentará cuáles son los conocimientos y las habilidades necesarias para liderar efectivamente equipos que usan este tipo de métodos de desarrollo de software.
El estudiante podrá aplicar y trasladar las prácticas vistas en el curso a su lugar de trabajo y podrá planificar y gestionar su trabajo individual, y la calidad de los productos a desarrollar de forma cuantitativa.