Courses

Minerales opacos, menas metalíferas y metalogénesis


Share:

Temario:
Tema 1- Conceptos fundamentales de la mineralogía de menas (clases teóricas): Desarrollo histórico de la disciplina y literatura científica relacionada. Asociación mineral y paragénesis. Principales grupos de minerales opacos y menas (clases teóricas).
Tema 2- Métodos cualitativos y cuantitativos en microscopia de luz reflejada (clases teórico-prácticas): Propiedades ópticas en luz reflejada: color, reflectividad, birreflectancia y pleocroismo de reflexión, anisotropía, reflexiones internas. Dureza de pulido y de rayado. Propiedades estructurales y morfológicas. Reseña de otros métodos de estudio asociados: ensayos microquímicos, medidas de reflectividad y su aplicación en la identificación mineral. Métodos de medida de la dureza por microindentación. Concepto de microdureza Vickers y su aplicación en identificación mineral. Identificación de dichas propiedades en los minerales más característicos y frecuentes que constituyen asociaciones de menas minerales.
Tema 3- Asociaciones y texturas de minerales metalíferos en yacimientos de interés económico (clases teórico-prácticas): reconocimiento de los minerales opacos, texturas y asociaciones minerales típicas de diferentes tipos de yacimientos. Criterios y tipos de clasificación de las texturas. Texturas primarias y secundarias: reemplazos, intercrecimientos, zonaciones internas exsoluciones y desmezclas, texturas de oxidación, texturas especiales. Menas asociadas con yacimientos de segregación magmática (Cu-Ni-Co-Ag). Menas asociadas con yacimientos porfíricos (Cu y Mo ± Au): asociaciones y texturas típicas en zona primaria, zona de enriquecimiento supergénico y zona de oxidación. Yacimientos periféricos de Pb-Zn (Mn) en áreas de pórfidos. Menas de yacimientos epitermales de metales preciosos (Au-Ag) de alta, baja sulfuración y de sulfuración intermedia. Aplicación de los conceptos previos a la interpretación metalogenética y al tratamiento mineral (mineralurgia).         

Teachers:

Pedro Oyhantçabal – Manuela Morales Demarco Natalia Maffini

Credits:

3 créditos modalidad: presencial

Fecha de inicio:

26/09/2022

Fecha de fin:

30/09/2022