Defenses

Dosimetría en braquiterapia con alta tasa de dosis con fuentes de Cobalto 60

student: Gustavo Píriz Monti


Share:

RESUMEN

En esta tesis se presentan varias investigaciones relacionadas a la dosimetría en braquiterapia de alta tasa de dosis con cobalto 60. El uso de estas fuentes es relativamente reciente para braquiterapia de alta tasa de dosis. Esta técnica, sea con fuentes de iridio 192 o cobalto 60, presenta numerosas ventajas clínicas para los pacientes y los tratamientos. Si bien el uso de fuentes de iridio 192 está muy extendido y se han realizado muchas investigaciones al respecto, en el caso de cobalto 60 existen aún numerosos estudios que son de importancia que no han sido completados. En esta tesis se han realizado varias investigaciones vinculadas a la dosimetría con estas fuentes de cobalto.

Primero, se presenta la modelación y simulación por métodos Monte Carlo de una fuente de cobalto 60 y tres aplicadores para tratamientos de piel de braquiterapia. Los aplicadores donde se realizó el estudio son aplicadores Valencia Large (LFVA). Se presenta las distribuciones de dosis obtenidas a distintas profundidades.

A continuación, se presentan los desarrollos de dos métodos de control de calidad de equipos de braquiterapia de carga diferida con fuente de cobalto 60.

El primero de estos dos trabajos es un aplicador que se utiliza con una cámara de pozo para evaluar la exactitud de posición de la fuente de cobalto 60 dentro de una guía genérica de posicionamiento. En el segundo, se ha desarrollado un método a partir de la construcción de un equipo de imágenes, que permite realizar el control de calidad de la posición de la fuente en función del tiempo y dentro de los aplicadores de braquiterapia utilizados.

Palabras claves:

Braquiterapia, HDR, Co-60, LFVA, Quality Assurance, Imaging device.

Institutions:

PEDECIBA FÍSICA, FACULTAD DE CIENCIAS, UDELAR

Place:

Salón de Seminarios del Instituto de Física de Facultad de Ciencias.

Date:

13/11/2023

Hour:

11:00

Defensas recientes

"Efectos de la actividad forestal sobre la diversidad taxonómica y funcional de la comunidad de hormigas epigeicas de Uruguay "

Interaction of extracellular signals during the polarization and orientation of retinal ganglion cells in vivo

"Detection of natural selection in recently admixed populations"