Defenses

EVENTOS EXTREMOS DE PRECIPITACION EN PRIMAVERA Y VERANO EN ´ EL SUR DE URUGUAY

student: Matilde Ungerovich


Share:

Esta tesis es un trabajo por compendio formado por tres investigaciones publicadas en revistas arbitradas (una de las cuales es una correccion) y la investigaci ´ on asociada a una ´ publicacion que se encuentra en revisi ´ on. ´ El objetivo de la tesis es el estudio de la dinamica asociada a los extremos de precip- ´ itacion en primavera y verano en el sur de Uruguay. En la primer publicaci ´ on se investigan ´ las condiciones atmosfericas asociadas a los eventos extremos del trimestre Diciembre- ´ Enero-Febrero. En este trimestre se clasifica en tres tipos de eventos extremos segun las ´ caracter´ısticas de la temperatura a 2 metros de altura que es una variable que se asocia con la naturaleza frontal o convectiva de la lluvia. As´ı, se describe la evolucion de las ´ condiciones atmosfericas que dan lugar a la ocurrencia de los diferentes tipos de extremos, ´ enfocando en la circulacion en altura, en niveles bajos y a trav ´ es de un ´ ´ındice de actividad frontal.

Los eventos extremos de verano se retoman en la ultima etapa (publicaci ´ on en re- ´ vision) a trav ´ es de su simulaci ´ on con un modelo num ´ erico clim ´ atico regional. En este caso, ´ el objetivo es investigar el rol de las condiciones iniciales en los extremos de verano. Los resultados indican que las condiciones iniciales tienen gran influencia en la predictibilidad cuando la naturaleza del evento no es convectiva y que la condicion inicial que m ´ as afecta ´ la calidad del pronostico es la temperatura a 2 metros de altura. ´ Por otro lado, en otra publicacion se analiza el trimestre Setiembre-Octubre-Noviembre. ´ En esta temporada se encuentra que la dinamica asociada a los extremos se puede dividir en ´ tres grupos de acuerdo a las condiciones de la Oscilacion Madden-Julian durante los d ´ ´ıas previos al extremo. Se concluye que esta oscilacion modula las condiciones de gran escala ´ en la atmosfera extratropical (por ejemplo la posici ´ on de las corrientes en chorro) que fun- ´ cionan como gu´ıas por donde se trasladan las perturbaciones transientes que se asocian a  los extremos.

Institutions:

UDELAR, MEC, PEDECIBA, ANII, CAP

Place:

Salón de Seminarios - Instituto de Fisica

Date:

12/04/2023

Hour:

12:00

Defensas recientes

"Efectos de la actividad forestal sobre la diversidad taxonómica y funcional de la comunidad de hormigas epigeicas de Uruguay "

Interaction of extracellular signals during the polarization and orientation of retinal ganglion cells in vivo

"Detection of natural selection in recently admixed populations"