Defenses

EXPOSICIÓN RESIDENCIAL AL GAS RADÓN EN LA REGIÓN ESTE, URUGUAY, UN APORTE PARA LA GESTIÓN

student: Rodolfo Reboulaz Moreira


Share:

El radón (²²²Rn) es un gas radiactivo de origen natural generado por la desintegración del 226Ra presente en rocas y suelos. Debido a su capacidad de migrar a través del suelo y acumularse en espacios cerrados, constituye una de las principales fuentes de exposición a la radiación natural para las poblaciones humanas. A nivel internacional se han desarrollado mapas de potencial de radón geogénico que permiten identificar zonas de mayor susceptibilidad; sin embargo, en Uruguay aún existe escasa información sistemática sobre su distribución y relación con las características geológicas del territorio.

En este contexto, la presente tesis tuvo como objetivo contribuir a la generación de una línea de base sobre la exposición residencial al 222Rn en la región este de Uruguay, con énfasis en el municipio de Garzón, área caracterizada por la presencia de formaciones graníticas. Para ello se integraron mediciones radiológicas, análisis físico-químicos de suelos y herramientas de análisis espacial mediante Sistema de Información Geográfica (SIG). Se determinaron las concentraciones de los radionucleidos naturales 226Ra, 232Th y 40K en muestras de suelo, se evaluó la concentración y exhalación de 222Rn en las mismas tanto en laboratorio como in situ, además se realizaron mediciones de 222Rn en el interior de viviendas.

Los resultados evidenciaron una marcada heterogeneidad espacial en la distribución de radionucleidos y en las tasas de exhalación de 222Rn en los suelos graníticos del área de estudio. Asimismo, se observaron diferencias en las concentraciones de 222Rn en interiores entre los sitios evaluados, lo que sugiere una influencia del sustrato geológico en la acumulación del 222Rn en las viviendas. No obstante, las concentraciones registradas se mantuvieron por debajo de los valores de referencia establecidos por la normativa nacional y recomendaciones internacionales.

Los resultados obtenidos constituyen un aporte pionero para el país y resaltan la importancia de integrar estudios de 222Rn en suelo, características físico-químicas del suelo y planificación territorial, con el fin de anticipar y mitigar posibles riesgos asociados a la exposición al 222Rn en zonas con litologías graníticas.

Institutions:

CAP ANII

Place:

CURE Rocha, salón polifuncional

Date:

06/08/2026

Hour:

14:00

Defensas recientes

Aproximación a la determinación de la calidad de agua en cuencas hidrográficas de Uruguay mediante el uso de índices de estado trófico e isótopos estables en Limnoperna fortunei

Evaluación del uso de sensores remotos para la identificación de oil seeps en áreas offshore de la República Oriental del Uruguay

Diatomeas Bentónicas como indicadores de gradientes ambientales asociados a actividades antrópicas en arroyos de la cuenca del Río Negro