Services

Sistema de Donaciones Especiales


Share:

Las donaciones especiales son un régimen fiscal diseñado para impulsar iniciativas de interés social en Uruguay. Permiten a empresas contribuyentes del Impuesto a las Rentas de la Industria y el Comercio, Impuesto a las Actividades Agropecuarias, Impuesto a las Rentas Agropecuarias e Impuesto al Patrimonio, obtener importantes beneficios fiscales al realizar donaciones a determinadas entidades y proyectos.

Su objetivo es fomentar el apoyo del sector privado en diversas áreas, entre ellas, la educación. A cambio de la donación, las empresas pueden recuperar una parte significativa de lo donado a través de beneficios fiscales. 

Es en este marco, y amparados en los artículos 593 y 596 de la Ley 16.736, es que se habilitan a  las Fundaciones Universitarias y las Facultades de la Universidad de la República a recibir dichas donaciones de empresas y así vehiculizarlas para que lleguen a iniciativas académicas, educativas o de investigación. 

Cada año, en FUNDACIBA recibimos postulaciones para gestionar estas donaciones especiales impulsando así diversas propuestas que nos permiten conectar sendos proyectos con el financiamiento necesario.

Si estás interesada o interesado en esta herramienta, a continuación, detallamos el proceso para postular tu iniciativa y conocer cómo FUNDACIBA puede ayudarte a ser receptor de estas donaciones.

Postulación al Sistema de Donaciones Especiales período 2025-2026

  1. Las personas interesadas deberán redactar un proyecto considerando los campos requeridos para completar el siguiente formulario. FORM
    Recibiremos postulaciones desde el 10/09/2025 hasta el 19/11/2025. 

  2. Una vez redactado el proyecto y completado el formulario, deberá completarse la siguiente NOTA TIPO dirigida al Consejo Administrativo de la Fundación y remitir ambos documentos  a administracionfundaciba@pedeciba.edu.uy para tramitar su aval.
    Los proyectos avalados por el Consejo Administrativo de FUNDACIBA se presentan al Ministerio de Economía y Finanzas para su estudio (4 a 5 meses desde el cierre de las postulaciones) y posterior resolución

  3. Luego de la aprobación del proyecto, desde FUNDACIBA nos pondremos en contacto con los beneficiarios y se les informará los pasos a seguir. 



Por más información acerca de nuestros servicios comunicarse a administracionfundaciba@pedeciba.edu.uy.