Documentos

Solicitud de créditos - Formación Previa, Cursos y Actividades Especiales para la Maestría en Bioinformática – PEDECIBA


Compartir:

Aquí se detalla los requisitos y procedimientos para solicitar el reconocimiento de créditos por Formación Previa, Cursos y Actividades Especiales, de acuerdo con el Plan de Estudios de la Maestría en Bioinformática.

La solicitud debe enviarse por vía electrónica a: bioinformatica@pedeciba.edu.uy, junto con la documentación requerida según corresponda.

Puedes escuchar el Resumen de audio (realizado en NotebookLM)

Aval de los Tutores:
Toda solicitud que incluya una actividad no prevista en la Planilla de Actividad Programada debe contar con el aval de los tutores. La planilla puede actualizarse en cualquier momento, con el aval de los tutores.
Más información en: Implementación del Plan de Estudios.

Formación Previa

Máximo total de créditos por Formación Previa: 16.
Se podrá solicitar el reconocimiento de créditos por formación académica anterior, de acuerdo con el siguiente esquema:

  • Formación previa máxima: 16 créditos
  • Formación previa media: 8 créditos
  • Formación previa mínima: 4 créditos

Para quienes posean una sólida formación en más de un área, pueden solicitar la distribución de los créditos entre ellas, presentando documentación que lo respalde y con el aval de su Tutores.

Documentación requerida:

  • Solicitud y distribución avalada por los tutores.
  • Escolaridad de la Maestría.
  • Escolaridad general de Udelar.
  • Otra certificación que avale la solicitud (ej. otras carreras de grado)

Cursos

Documentación requerida:

  • Aval de los tutores.
  • Constancia de aprobación (o Escolaridad de Udelar, donde figuren como actividades extracurriculares).
  • Programa del curso con detalle de horas y créditos.
  • Escolaridad de la Maestría.
  • Escolaridad general de Udelar.

Actividades especiales

Máximo total de créditos por actividades especiales: 15.

Publicaciones
Trabajo científico no derivado de la tesis del estudiante.

Documentación requerida:

  • Título de la publicación en formato de referencia bibliográfica.
  • Publicación completa en PDF.
  • Carta de los tutores solicitando la asignación de créditos, indicando que no deriva de la tesis.
  • Escolaridad de la Maestría.

Nota:
Se otorgarán hasta 10 créditos por publicaciones arbitradas:

  • 6 créditos si el/la estudiante es primer autor/a.
  • 3 créditos si es coautor/a.
Concursos
Concursos por oposición y méritos para cargos en instituciones que realizan investigación científica.

Documentación requerida:

  • Detalle del cargo (institución, grado y carga horaria).
  • Carta de los tutores solicitando la asignación de créditos.
  • Acta del llamado o resolución del órgano competente (Consejo de Facultad o equivalente).
  • Escolaridad de la Maestría.

Nota:
Se otorgarán hasta 5 créditos.

Pasantías
Estancias en laboratorios de investigación o en la industria.

Documentación requerida:

  • Datos del laboratorio receptor (nombre del responsable, laboratorio, país).
  • Fechas de inicio y finalización.
  • Duración total (días y horas).
  • Indicación de financiamiento y organismo financiador.
  • Informe del estudiante (máximo 1000 palabras).
  • Informe del laboratorio receptor (carga horaria y duración).
  • Carta de los tutores declarando la relevancia de la pasantía para la formación del estudiante.
  • Escolaridad de la Maestría.

Nota:
Se otorgarán hasta 10 créditos. No se reconocerán pasantías realizadas en el laboratorio del tutor o cotutor. El cálculo de créditos será proporcional: 360 horas = 15 créditos (1 crédito = 24 horas).

Seminarios
Seminarios con participación activa del estudiante.

Documentación requerida:

  • Constancia de aprobación.
  • Programa del seminario con detalle de horas y créditos (si los tuviera).
  • Aval de los tutores.
  • Escolaridad de la Maestría.

Nota:
Se otorgarán hasta 10 créditos.

Consideraciones generales

Todos los documentos deben enviarse en formato PDF, salvo que se indique lo contrario.

La Comisión de la Maestría evaluará cada solicitud y comunicará la resolución a la persona interesada.

La incorporación de créditos en la escolaridad de la persona interesada queda sujeta a la gestión de Bedelía.