Noticias

8M: "Financiar los derechos de las mujeres: acelerar la igualdad"


Compartir:

Este 2024, bajo el lema “Financiar los derechos de las mujeres: acelerar la igualdad” se conmemora el Día Internacional de las Mujeres. Garantizar los derechos de las mujeres y las niñas en todos los ámbitos de la vida es la única forma de asegurar el desarrollo sostenible.

Desde la Comisión de Género de PEDECIBA venimos trabajando en propuestas, ideas y acciones con el fin de generar una cultura de equidad de género en el Programa que promueva la eliminación de discriminaciones, inequidades y brechas de género en el ámbito laboral y educativo.

A nivel global, las mujeres se encuentran subrepresentadas en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matematica  (STEM). Según la UNESCO, solo el 28% de quienes hacen investigación en STEM son mujeres.

Para saber cómo es la situación actual de PEDECIBA, compartimos algunos datos.

PEDECIBA cuenta con una base de datos de los estudiantes e investigadores del programa que incluye la variable sexo. En ella se observa un total de 995 estudiantes, siendo alrededor del 53% mujeres y el 47% varones. si se analiza por áreas de PEDECIBA, hay una menor presencia de mujeres en  física, informática y matemática.

Referente a la distribución de investigadores/as por área según el grado y sexo, a las mujeres les cuesta más alcanzar los grados mayores y en áreas como matemática o informática no hay ninguna mujer que alcance el máximo escalafón. Del total de los investigadores Grado 5, menos del 25% son mujeres.

Fomentar la equidad de género en STEM es esencial para impulsar la innovación. Las mujeres tienen un papel crucial en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática. Cerrando brechas, inspiramos a más talento femenino a contribuir a avances científicos

Noticias relacionadas

+ VER MÁS

Llamado: Programa EQUIS 2021 - Equidad, Investigación y Sociedad

PEDECIBA invita a participar del Programa Equidad, Investigación y Sociedad (EQUIS). Se trata de un llamado a iniciativas de charlas de divulgación científica, campañas WEB de divulgación e información etc. que serán apoyadas con un pequeño monto

+ VER MÁS

Llamado: Programa INICIE 2021 - Iniciativas Científicas Emergentes

PEDECIBA ha decidido experimentar este año 2021 con un programa de apoyo a ideas incipientes de investigación al que denominamos: Iniciativas Científicas Emergentes (INICIE).

+ VER MÁS

Concurso fotográfico "Foco en la Ciencia". Convocatoria 2021

Primera edición del concurso Foco en la Ciencia, que invita a postular trabajos fotográficos vinculados a la labor científica, con especial énfasis en aquellas imágenes que reflejen el aporte de conocimiento

+ VER MÁS

Llamado 2022: Acortando Distancias en el Área Matemática

El Área Matemática de PEDECIBA lanza las pasantías en el marco del programa Acortando Distancias.