8M: "Financiar los derechos de las mujeres: acelerar la igualdad"

Este 2024, bajo el lema “Financiar los derechos de las mujeres: acelerar la igualdad” se conmemora el Día Internacional de las Mujeres. Garantizar los derechos de las mujeres y las niñas en todos los ámbitos de la vida es la única forma de asegurar el desarrollo sostenible.

Desde la Comisión de Género de PEDECIBA venimos trabajando en propuestas, ideas y acciones con el fin de generar una cultura de equidad de género en el Programa que promueva la eliminación de discriminaciones, inequidades y brechas de género en el ámbito laboral y educativo.

A nivel global, las mujeres se encuentran subrepresentadas en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matematica  (STEM). Según la UNESCO, solo el 28% de quienes hacen investigación en STEM son mujeres.

Para saber cómo es la situación actual de PEDECIBA, compartimos algunos datos.

PEDECIBA cuenta con una base de datos de los estudiantes e investigadores del programa que incluye la variable sexo. En ella se observa un total de 995 estudiantes, siendo alrededor del 53% mujeres y el 47% varones. si se analiza por áreas de PEDECIBA, hay una menor presencia de mujeres en  física, informática y matemática.

Referente a la distribución de investigadores/as por área según el grado y sexo, a las mujeres les cuesta más alcanzar los grados mayores y en áreas como matemática o informática no hay ninguna mujer que alcance el máximo escalafón. Del total de los investigadores Grado 5, menos del 25% son mujeres.

Fomentar la equidad de género en STEM es esencial para impulsar la innovación. Las mujeres tienen un papel crucial en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática. Cerrando brechas, inspiramos a más talento femenino a contribuir a avances científicos