Noticias

8M: Teresa Freire


Compartir:

En el marco del Día Internacional de las Mujeres, destacamos las voces de investigadoras y estudiantes que integran el Programa, quienes construyen la ciencia día a día. Hoy, conocemos la historia de Teresa Freire quien ingresó como estudiante PEDECIBA en el año 2000 y desde el año 2023 es Grado 5 en el Área Biología y Grado 4 en el Área Química.

Nos comparte su experiencia en primera persona

Mi nombre es Teresa Freire. Tengo 48 años, una hija de 17 y un hijo de 16 años.

Soy Licenciada en Bioquímica y Doctora en Ciencias  Biológicas (Facultad de Ciencias, UdelaR). Realicé mi doctorado en la Facultad de Medicina (UdelaR) bajo la supervisión del Dr. Osinaga. Luego realicé dos post-doctorados en el Institut Pasteur de París, Francia. A mi regreso formé mi grupo de investigación: el Laboratorio de Inmunomodulación y Vacunas. Actualmente poseo un cargo de Profesora Agregada de la Unidad Académica de Inmunobiología de la Facultad de Medicina.

Nuestras investigaciones apuntan a comprender el funcionamiento del sistema inmune en condiciones patológicas, e identificar células y moléculas claves que podrían ser responsables de su mal funcionamiento. He supervisado 6 tesinas de grado, 15 tesis de maestrías y 5 de doctorado. Actualmente me encuentro orientando 3 tesis de doctorado y 4 de maestría. También llevo a cabo proyectos de investigación en Educación Superior, habiendo obtenido recientemente una Maestría en Enseñanza Universitaria.

Me intereso en el análisis de la motivación y estrategias de aprendizajes que utilizan los estudiantes universitarios de la Facultad de Medicina para poder desarrollar propuestas educativas que favorezcan y potencien el aprendizaje por parte de los estudiantes universitarios.

Noticias relacionadas

+ VER MÁS

PREMIOS DE CIENCIAS BÁSICAS “Dr. Roberto Caldeyro Barcia” CONVOCATORIA 2021

PEDECIBA convoca a investigadores e investigadoras residentes en Uruguay a presentarse a los Premios de Ciencias Básicas “Roberto Caldeyro Barcia”, instituidos en memoria del Director Fundador del Programa.

+ VER MÁS

Concurso fotográfico "Foco en la Ciencia". Convocatoria 2021

Primera edición del concurso Foco en la Ciencia, que invita a postular trabajos fotográficos vinculados a la labor científica, con especial énfasis en aquellas imágenes que reflejen el aporte de conocimiento

+ VER MÁS

Llamado al Programa Ciencia Joven

Programa conjunto entre ANEP y PEDECIBA que tiene entre sus fines la colaboración en la enseñanza y comprensión de las ciencias así como promover la inserción de la ciencia dentro de la cultura de los uruguayos

+ VER MÁS

4th EU-LAC Joint Call in STI 2022

The EU-LAC Interest Group towards the Common Research Area launches a new Joint Call to enhance the bi-regional cooperation in Science, Technology and Innovation.