40 años construyendo Ciencia
Conversatorios por los 40 años de PEDECIBA, desde la perspectiva de sus protagonistas
En el marco de los 40 años del Programa, en el mes de setiembre lanzamos un nuevo ciclo de charlas abiertas. Esta propuesta tiene como objetivo principal mostrar cómo el conocimiento generado en el país se conecta con temas de interés general y nuestra vida diaria.
Invitamos a participar de estos encuentros, a todas las personas interesadas en la Ciencia en general, y en las temáticas que se encararán por parte de las y los especialistas, que van desde alimentación, salud mental hasta clima e inteligencia artificial.
¿Cuándo?
Todos los jueves a partir de las 16:00 h, desde el 3 de setiembre hasta el 29 de octubre.
Se realizará un receso el jueves 24 de setiembre.
¿Cómo participar?
De forma presencial, en la Sala de PEDECIBA (Isidoro de María 1614, piso 6 - Anexo de la Facultad de Química, Montevideo).
Transmisión: Los encuentros se transmitirán en directo de manera abierta a través del canal de YouTube del Programa.
Las charlas serán moderadas de manera alternada por los periodistas científicos Daniela Hirschfeld y Gustavo Villa.

Detalle de los encuentros.
Moderación: Daniela Hirschfeld
Participantes: Joaquín Garat (Biología), Camila Sedofeito (Física), Joaquín Pereira (Bioinformática) y Stefanie Martinez (Geociencias).
Una mesa especial dedicada a conocer la dimensión humana del Programa. Estudiantes de posgrado de diversas disciplinas compartirán sus trayectorias, aprendizajes y los desafíos de la investigación joven en el país.
Moderación: Gustavo Vila
Participantes: Marcelo Barreiro (Física), Leda Sánchez (Geociencias), Ethel Morales (Geociencias) y Natalia Venturini (Biología).
La ciencia básica como pilar fundamental para comprender y monitorear las variaciones estructurales y climáticas de nuestro territorio y la región.
Moderación: Daniela Hirschfeld
Participantes: Ignacio Carrera (Química), Florencia Peña (Biología) y Victoria Gradín (Biología).
Aportes y miradas interdisciplinarias desde la Química, la Biología y la Psicología para abordar desde la ciencia básica una temática de gran relevancia social.
Moderación: Gustavo Vila
Participantes: Paulina Pizzorno (Química), Guillermo Rehermann (Biología) y María Eugenia Amorós (Biología).
Investigaciones enfocadas en la ecología química, el bienestar común y la evaluación de riesgos para la salud de las comunidades rurales.
Moderación: Daniela Hirschfeld
Participantes: Silvana Vero (Química), Ricardo Faccio (Química), Claudio Martinez (Biología) y Adriana Fernández (Química).
Aportes científicos interdisciplinarios frente a los desafíos de la bioseguridad y la salud alimentaria, abarcando desde el diseño de la investigación hasta el consumo humano.
Moderación: Gustavo Vila
Participantes: Paola Bermolén (Matemática), Flavio Pazos (Biología/Bioinformática), Oscar Ventura (Química) e Aiala Rosá (Informática).
Un encuentro para explorar cómo la convergencia de la Matemática, la Informática, la Biología y la Química impulsa la creación de modelos inteligentes y aprendizaje automático.
Moderación: Daniela Hirschfeld
Participantes: Enrique Lessa, Álvaro Mombrú, David Gonzalez y Estela Castillo.
En el día del aniversario del Programa, la actual Directora y los exdirectores reflexionarán sobre el quehacer político y académico de la institución desde la perspectiva de la gestión.
Moderación: Gustavo Vila
Participantes: Dina Wonsever (Informática), Luis Chiruzzo (Informática), Gabriel Valentín (Derecho) y Virginia Bertolotti (Humanidades).
Una mesa interdisciplinaria sobre cómo los modelos de lenguaje y los avances de la tecnología están transformando el mundo del trabajo, el derecho, el estudio y la sociedad
Noticias relacionadas
+ VER MÁS Concurso fotográfico "Foco en la Ciencia". Convocatoria 2021
Primera edición del concurso Foco en la Ciencia, que invita a postular trabajos fotográficos vinculados a la labor científica, con especial énfasis en aquellas imágenes que reflejen el aporte de conocimiento
+ VER MÁS PREMIOS DE CIENCIAS BÁSICAS “Dr. Roberto Caldeyro Barcia” CONVOCATORIA 2021
PEDECIBA convoca a investigadores e investigadoras residentes en Uruguay a presentarse a los Premios de Ciencias Básicas “Roberto Caldeyro Barcia”, instituidos en memoria del Director Fundador del Programa.
+ VER MÁS Llamado a Pasantías de Iniciación a la Investigación del Área de Física de PEDECIBA (2022)
El Consejo Científico del Área de Física del PEDECIBA, llama a candidatos para la realización de actividades de iniciación a la investigación científica en temas de Física.
+ VER MÁS Llamado a Cursos para la Maestría en Bioinformática 2023
La Comisión de la Maestría en Bioinformática llama a postular Cursos de interés para la Maestría en Bioinformática. El Llamado permanecerá abierto todo el año