Coloquio de Física ciclo 2022 - "La formación de las estrellas más abundantes de la Galaxia" - Dr. Juan J. Downes

Con gran gusto les invitamos a participar de la próxima charla del ciclo 2022 de los Coloquios de Física

TÍTULO: La formación de las estrellas más abundantes de la Galaxia

a cargo de Juan José Downes  Instituto de Física - Facultad de Ciencias - Udelar

El jueves 17 de noviembre, a las 17:00hs  en el Anfiteatro del edificio Polifuncional “José Luis Massera”

Facultad de Ingeniería ( Julio Herrera y Rissig 565)

También se emitirá por el  canal de Youtube de fing:   https://www.youtube.com/fingudelar

Resumen

Las estrellas se forman a partir de nubes de gas molecular. En líneas generales las nubes se fragmentan a distintas escalas y algunos fragmentos colapsan debido a su propia gravedad formando estrellas de distintas masas.

Uno de los problemas de la astronomía contemporánea es que no se conoce con precisión cómo los fragmentos más pequeños alcanzan las condiciones para colapsar y formar las estrellas de menor masa.

Este es un problema importante pues las observaciones han permitido determinar que el 80% de las estrellas de la Galaxia son estrellas de baja masa. Este problema ha motivado en las últimas décadas una intensa investigación.

En esta charla describiremos el problema y compartiremos un resu mende las investigaciones que en ésta área desarrollamos en el Departamento de Astronomía de la Universidad de la República con énfasis en las observaciones astronómicas que realizamos y nuestros resultados más recientes.

Bio: Juan José Downes es Licenciado en Física, con Mención Astrofísica y Doctor en Ciencias, con Mención Física por la Universidad Central de Venezuela (2004). Además, ha sido Investigador Post-Doctoral del Centro de Investigaciones de Astronomía, Venezuela y del Instituto de Astronomía de la UNAM, México. Es Profesor Adjunto del Departamento de Astronomía, UdelaR, Uruguay , y ha sido Profesor Adjunto del CURE, Investigador Asistente del Centro de Investigaciones de Astronomía, Venezuela y Académico Visitante del Instituto de Astronomía, UNAM, México. Su trabajo de investigación se desarrolla en las áreas de formación y evolución temprana de estrellas de baja masa y su medio circundante desde una aproximación observacional.

Organiza  Instituto de Física de la Facultad de Ingeniería con el apoyo  de la Sociedad Uruguaya de Física, y PEDECIBA

por más información sobre  el coloquio: www.fing.edu.uy/es/node/48252

https: //www.fing.edu.uy/es/if/coloquios