Conociendo los peces y redes tróficas del río Queguay: divulgación audio-visual de proyectos de investigación en ecología fluvial del Litoral Norte.

Conociendo los peces y redes tróficas del río Queguay: Proyectos de investigación en ecología fluvial en el Litoral Norte.

Presentación del video realizado por un equipo interdisciplinario formado por investigadores y estudiantes de las Áreas Biología y Geociecias de PEDECIBA.

El video además fue uno de los 11 proyectos que contaron con el apoyo del Programa EQUIS 2021.

El río Queguay, ubicado en el departamento de Paysandú, es uno de los ríos de Uruguay con menor grado de impacto antrópico, careciendo de fuentes puntuales de contaminación y de represas que impacten sobre su integridad ecológica. Dada su gran heterogeneidad ambiental y la biodiversidad que sustenta, este sistema se vuelve de interés para la conservación; estableciéndose desde SNAP una de las mayores áreas protegidas del país: “Montes del Queguay”. Entender el funcionamiento ecosistémico de un río como el Queguay, es fundamental para constituir una línea de base sobre aspectos del funcionamiento ecológico de nuestros ecosistemas fluviales. Desde el 2020, un equipo formado por investigadores del Laboratorio de Ecología Fluvial del Departamento de Ciencias Biológicas del CENUR Litoral Norte, Paysandú (PEDECIBA, áreas Biología y Geociencias) y estudiantes de posgrado del PEDECIBA Biología, desarrollan propuestas de investigación financiadas por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (Fondos Clemente Estable) y la Comisión Sectorial de Investigación Científica (Iniciación a la Investigación). Estas propuestas están enfocadas en conocer la estructura y el funcionamiento del río Queguay, utilizando a las comunidades de peces como modelo de estudio. Estudiando las comunidades acuáticas del río Queguay se ponen a prueba de teorías ecológicas para contribuir al conocimiento científico a nivel global, a la vez que se genera información necesaria para lograr un mejor manejo de los recursos naturales.

Financiación:

Proyecto ANII-FCE_1_2019_1_155715 titulado “Análisis de la Estructura y Funcionamiento de las Comunidades y Tramas Tróficas Fluviales: Comunidades de peces del Río Queguay como Modelo”, del responsable científico Dr. Iván González-Bergonzoni

Proyecto de Iniciación a la Investigación CSIC_ID 173 titulado “Río Queguay: Conociendo las comunidades de peces y sus relaciones tróficas”, a cargo de las estudiantes de posgrado del PEDECIBA Ivana Silva y Anahí López Rodríguez