Noticias

Conservación genética del venado de campo, una especie amenazada en Uruguay. Despegue Científico: Claudia Corbi


Compartir:

Claudia Corbi es investigadora del PEDECIBA Biología y trabaja Departamento de Biodiversidad y Genética del Instituto Clemente Estable. Lidera un proyecto innovador para conservar al venado de campo, una especie nativa de Uruguay que está en peligro de extinción. A través de la generación del primer genoma de referencia de esta especie, los investigadores buscan obtener una representación completa de su información genética, lo que permitirá evaluar su diversidad, comparar poblaciones y entender su capacidad de adaptación.

Este avance será crucial para el diseño de estrategias de conservación que ayuden a asegurar la supervivencia del venado de campo en el país. Hoy en día, solo quedan alrededor de 2.500 ejemplares en poblaciones silvestres dispersas en los departamentos de Rocha y Salto, además de una población en cautiverio en la Reserva de Pan de Azúcar. Este trabajo, que utiliza tecnologías de secuenciación genética, marca un hito en la preservación de esta especie y en el conocimiento de su biología.

Este proyecto forma parte del programa Despegue Científico, impulsado por PEDECIBA, que apoya a jóvenes investigadores en sus primeras etapas de desarrollo profesional.

Noticias relacionadas

+ VER MÁS

PREMIOS DE CIENCIAS BÁSICAS “Dr. Roberto Caldeyro Barcia” CONVOCATORIA 2021

PEDECIBA convoca a investigadores e investigadoras residentes en Uruguay a presentarse a los Premios de Ciencias Básicas “Roberto Caldeyro Barcia”, instituidos en memoria del Director Fundador del Programa.

+ VER MÁS

Concurso fotográfico "Foco en la Ciencia". Convocatoria 2021

Primera edición del concurso Foco en la Ciencia, que invita a postular trabajos fotográficos vinculados a la labor científica, con especial énfasis en aquellas imágenes que reflejen el aporte de conocimiento

+ VER MÁS

Llamado al Programa Ciencia Joven

Programa conjunto entre ANEP y PEDECIBA que tiene entre sus fines la colaboración en la enseñanza y comprensión de las ciencias así como promover la inserción de la ciencia dentro de la cultura de los uruguayos

+ VER MÁS

4th EU-LAC Joint Call in STI 2022

The EU-LAC Interest Group towards the Common Research Area launches a new Joint Call to enhance the bi-regional cooperation in Science, Technology and Innovation.