Premio Nobel de Física 2022

El Premio Nóbel de Física 2022 fue para los investigadores Alain Aspect, John F. Clauser y Anton Zeilinger.

Se reconoció el trabajo experimental en “Quantum Foundations”, confirmando una de las características de la Mecánica Cuántica que tanto molestaba a Einstein y que él mismo calificó como “spooky action at a distance”: el Entrelazamiento. A partir de esos experimentos, la discusión dejó de ser filosófica y dio paso al desarrollo del área de la Información Cuántica y las Tecnologías Cuánticas.

Anton Zeilinger, además, es uno de los padres de la Teleportación Cuántica. Lidera un grupo de investigación en el "Institute for Quantum Optics and Quantum Information Vienna”.

En Uruguay, en el Instituto de Física de Facultad de Ingeniería, el grupo de Física Cuántica y Atómica, entre otras cosas, investiga sobre Entrelazamiento y No-localidad.  Los Dres. Adriana Auyuanet y Arturo Lezama dirigieron a una estudiante de maestría de PEDECIBA que trabajó en esos temas: la Mag. Eugenia Benech.

Luego de defender exitosamente su tesis de  Maestria, premiada recientemente por el Área de Física de PEDECIBA ,  Eugenia fue aceptada para realizar sus estudios de doctorado en Viena, siendo su orientador el Dr. Anton Zeilinger, ganador del premio Nobel.

La foto que usamos es la foto del grupo de Zeilinger: en la foto, al lado de Zeilinger puede verse a Eugenia Benech.

Felicitaciones!!