Noticias

Premio Nobel de Física 2022


Compartir:

El Premio Nóbel de Física 2022 fue para los investigadores Alain Aspect, John F. Clauser y Anton Zeilinger.

Se reconoció el trabajo experimental en “Quantum Foundations”, confirmando una de las características de la Mecánica Cuántica que tanto molestaba a Einstein y que él mismo calificó como “spooky action at a distance”: el Entrelazamiento. A partir de esos experimentos, la discusión dejó de ser filosófica y dio paso al desarrollo del área de la Información Cuántica y las Tecnologías Cuánticas.

Anton Zeilinger, además, es uno de los padres de la Teleportación Cuántica. Lidera un grupo de investigación en el "Institute for Quantum Optics and Quantum Information Vienna”.

En Uruguay, en el Instituto de Física de Facultad de Ingeniería, el grupo de Física Cuántica y Atómica, entre otras cosas, investiga sobre Entrelazamiento y No-localidad.  Los Dres. Adriana Auyuanet y Arturo Lezama dirigieron a una estudiante de maestría de PEDECIBA que trabajó en esos temas: la Mag. Eugenia Benech.

Luego de defender exitosamente su tesis de  Maestria, premiada recientemente por el Área de Física de PEDECIBA ,  Eugenia fue aceptada para realizar sus estudios de doctorado en Viena, siendo su orientador el Dr. Anton Zeilinger, ganador del premio Nobel.

La foto que usamos es la foto del grupo de Zeilinger: en la foto, al lado de Zeilinger puede verse a Eugenia Benech.

Felicitaciones!!

Noticias relacionadas

+ VER MÁS

Llamado: Programa EQUIS 2021 - Equidad, Investigación y Sociedad

PEDECIBA invita a participar del Programa Equidad, Investigación y Sociedad (EQUIS). Se trata de un llamado a iniciativas de charlas de divulgación científica, campañas WEB de divulgación e información etc. que serán apoyadas con un pequeño monto

+ VER MÁS

Llamado: Programa INICIE 2021 - Iniciativas Científicas Emergentes

PEDECIBA ha decidido experimentar este año 2021 con un programa de apoyo a ideas incipientes de investigación al que denominamos: Iniciativas Científicas Emergentes (INICIE).

+ VER MÁS

Concurso fotográfico "Foco en la Ciencia". Convocatoria 2021

Primera edición del concurso Foco en la Ciencia, que invita a postular trabajos fotográficos vinculados a la labor científica, con especial énfasis en aquellas imágenes que reflejen el aporte de conocimiento

+ VER MÁS

Llamado 2022: Acortando Distancias en el Área Matemática

El Área Matemática de PEDECIBA lanza las pasantías en el marco del programa Acortando Distancias.