Noticias

Premio Tesis de Doctorado 2025


Compartir:

El Área Informática del PEDECIBA otorga el Premio de Tesis de Doctorado edición 2025 a Franz Mayr Ojeda, por su tesis titulada “Active Learning of Regular Languages as an Approach to Neural Language Models Verification” que aborda el problema de la verificación del comportamiento de redes neuronales mediante técnicas de inferencia gramatical que permiten construir representaciones formales del comportamiento de estos sistemas.

El trabajo propone un enfoque basado en técnicas de aprendizaje activo de autómatas finitos, tanto deterministas como probabilistas, para caracterizar formalmente el lenguaje de la red neuronal bajo análisis, lo que permite verificar propiedades de interés.

El tribunal evaluador, integrado por los Dres. Gustavo Betarte, Nora Szasz y Alberto Pardo, destaca la originalidad de los aportes, el respaldo teórico y experimental, así como la claridad del manuscrito y la calidad de las publicaciones derivadas.

Asimismo, se otorga una Mención a Luis Sebastián Pizard Galán por su tesis “Investigating Evidence-Based Software Engineering Training and Adoption”, que estudia cómo la ingeniería de software basada en evidencia (EBSE) puede ser enseñada a estudiantes y adoptada en la práctica profesional. El trabajo analiza los problemas, desafíos y oportunidades asociados a la adopción de EBSE, aportando nuevo conocimiento empírico relevante para el área de ingeniería de software.

La investigación se apoya en una serie de estudios empíricos que incluyen revisiones sistemáticas de la literatura, estudios longitudinales sobre los efectos de la formación en EBSE en estudiantes y estudios sobre su adopción en organizaciones públicas y privadas. Estos resultados contribuyen a comprender mejor cómo trasladar el conocimiento académico hacia la práctica profesional y mejorar la difusión del conocimiento en el área.

Desde el Área Informática se destaca la excelente calidad de las tesis presentadas y se agradece a todos los postulantes.

 

Noticias relacionadas

+ VER MÁS

Concurso fotográfico "Foco en la Ciencia". Convocatoria 2021

Primera edición del concurso Foco en la Ciencia, que invita a postular trabajos fotográficos vinculados a la labor científica, con especial énfasis en aquellas imágenes que reflejen el aporte de conocimiento

+ VER MÁS

PREMIOS DE CIENCIAS BÁSICAS “Dr. Roberto Caldeyro Barcia” CONVOCATORIA 2021

PEDECIBA convoca a investigadores e investigadoras residentes en Uruguay a presentarse a los Premios de Ciencias Básicas “Roberto Caldeyro Barcia”, instituidos en memoria del Director Fundador del Programa.

+ VER MÁS

Llamado 2022: Acortando Distancias en el Área Matemática

El Área Matemática de PEDECIBA lanza las pasantías en el marco del programa Acortando Distancias.

+ VER MÁS

Llamado a Pasantías de Iniciación a la Investigación del Área de Física de PEDECIBA (2022)

El Consejo Científico del Área de Física del PEDECIBA, llama a candidatos para la realización de actividades de iniciación a la investigación científica en temas de Física.