Resumen:
La Cromodinámica Cuántica (QCD) es la teoría que describe las interacciones fuertes nucleares a partir de los quarks y gluones, constituyentes de protones y neutrones, entre otras muchas partículas
conocidas como hadrones.
El régimen de altas energías de esta teoría puede tratarse perturbativamente, dando lugar a resultados de enorme precisión. Sin embargo, el régimen de bajas energías permanece aún poco claro desde un punto de vista analítico. Dos fenómenos de crucial importancia están estrechamente vinculados con esta escala de energía, la ruptura espontánea de la simetría quiral, responsable de la
generación de la mayor parte de la masa de los hadrones así como el fenómeno de confinamiento: no observamos quarks ni gluones libres en la naturaleza. Durante la última década, el modelo de Curci-Ferrari se ha establecido como una estrategia semi-analítica potente para estudiar QCD a bajas energías. En esta charla se presentarán algunos resultados en el marco de este modelo.
Link para conectarse:
https://salavirtual-udelar.zoom.us/j/8567630136
Noticias relacionadas
PREMIOS DE CIENCIAS BÁSICAS “Dr. Roberto Caldeyro Barcia” CONVOCATORIA 2021
PEDECIBA convoca a investigadores e investigadoras residentes en Uruguay a presentarse a los Premios de Ciencias Básicas “Roberto Caldeyro Barcia”, instituidos en memoria del Director Fundador del Programa.
Llamado permanente: Pasaje a Doctorado - Área Biología
Aquellos estudiantes que se encuentren en su 2do año de la maestría y cuenten con 60 créditos, pueden realizar el pasaje a doctorado.
Llamado permanente: Ingreso directo al Doctorado - Área Biología
Aquellos estudiantes con título de Magister de PEDECIBA o formación equivalente, que deseen realizar el Doctorado, ingresarán amparados en el nuevo Reglamento de Posgrado (vigente).
Concurso fotográfico "Foco en la Ciencia". Convocatoria 2021
Primera edición del concurso Foco en la Ciencia, que invita a postular trabajos fotográficos vinculados a la labor científica, con especial énfasis en aquellas imágenes que reflejen el aporte de conocimiento