News

Designación de Raúl Donangelo como Investigador Emérito de PEDECIBA


Share:

En virtud de la propuesta del Área Física elevada a la Comisión Asesora para la Designación de Investigadores Eméritos del PEDECIBA y que en su resolución consideró  favorablemente las valoraciones sobre los aportes fundamentales de Raúl Donángelo tanto al desarrollo de su disciplina como al crecimiento de la ciencia nacional, la Comisión Directiva del PEDECIBA a resuelto otorgar al Dr. Raúl Donangelo la categoría de Investigador Emérito del Programa.

Felicitamos al Investigador por tan distinguido reconocimiento y compartimos una breve semblanza escrita por los Dres. Alejandro Romanelli y Nicolás Wschebor:


El Prof. Donangelo es ingeniero industrial de la Universidad de la República (1973) y doctor en Física por la Universidad de California en Berkeley (1977). Desde 1967 a 1969 fue Ayudante en el Instituto de Matemáticas y Estadística de la Facultad de Ingeniería. Desde 1969 a 1972 fue Ayudante en el Instituto de Física de Facultad de Ingeniería. En 1972 realiza un concurso de oposición y méritos obtiene un cargo de Asistente en dicho instituto. En 1973 consigue una beca Fulbright para estudiar en la Universidad de California, Berkeley. Desde 1973 a 1976 realiza sus estudios y culmina su PhD en Física con una tesis en Física Nuclear titulada “The classical-limit S-Matrix in Heavy Ion Scattering”. En 1977, terminado el doctorado, y al no haber tenido condiciones razonable para retornar al Uruguay, consigue un cargo de profesor visitante en la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), donde realizará gran parte de su carrera retirándose en el 2007 como Profesor Titular.
En el plano institucional, Donangelo tuvo un rol central en el desarrollo de la ciencia del Uruguay postdictadura. En 1984 es invitado a integrar la comisión preparatoria del PEDECIBA en el área de Física junto a los Profesores Luis Saravia, Felix Martí y Rodolfo Gambini y desde 1985 en adelante, viaja frecuentemente al Uruguay y también recibe estudiantes Uruguayos en Brasil ayudándolos a desarrollar sus estudios de Maestría y Doctorado. Entre estos estudiantes podemos señalar a los Profesores Gonzalo Abal, Adriana Auyuanet y Alejandro Romanelli que luego de realizar dichos estudios se convirtieron en Profesores dentro del Instituto de Física. En 1997 la Facultad de Ingeniería lo nombra Profesor Honorario Grado 5. Podemos decir que durante este período, Donangelo se convierte en un referente de la Física en el Uruguay y también en Sudamérica.
Regresa finalmente al Uruguay en el 2007 como profesor titular del instituto de Física de la Facultad de Ingeniería hasta su jubilación en marzo del 2022. Es investigador grado 5 del PEDECIBA, nivel III del SNI y forma parte del núcleo inicial de la Academia Nacional de Ciencias del Uruguay donde actuó como miembro de número entre 2009 y 2022. También formó parte del Conicyt como representante de la UdelaR, de la Comisión Académica de Posgrado y fue coordinador del área Física del Pedeciba. Además, desde 2017 forma parte de la Academia de Ciencias de América Latina.
En el plano científico, los temas de trabajo en que especialmente se concentra su actividad están vinculados al estudio de la multifragmentación nuclear, reacciones nucleares con haces inestables, redes aleatorias que surgen naturalmente en la naturaleza y sistemas cuánticos útiles para la computación cuántica. En estos temas es coautor de más de trescientos artículos, acompañados de la formación de alrededor de veinte estudiantes de posgrado, quienes hoy se desempeñan en diversas instituciones académicas del país y del exterior.

Related News

+ VIEW MORE

ICGEB: Llamado para la financiación de cursos y conferencias a realizarse en el 2022

Recordamos que está abierta la convocatoria "Meeting and Courses 2022" del "International Centre for Genetic Engineering and Biotechonolgy (ICGEB).

+ VIEW MORE

INGRESO DE ESTUDIANTES AL ÁREA Quimica

Hay dos fechas en el año para el ingreso de estudiantes al Área Química, hasta el 28 de febrero y hasta el 31 de julio.

+ VIEW MORE

Seminario de Física: La interacción nuclear fuerte y el modelo de Curci-Ferrari

Los invitamos al próximo seminario del ciclo, el viernes 12 de noviembre a las 14hs, el cual en esta oportunidad estará a cargo de Mag. Nahuel Barrios quien nos hablará sobre: La interacción nuclear fuerte y el modelo de Curci-Ferrari.

+ VIEW MORE

ICGEB: Llamado a proyectos de investigación CRP 2021

La fecha límite de presentación de propuestas es el 30 de abril de 2021.