News

Estudian la relación entre el microbioma intestinal y el autismo en niños y niñas de Uruguay. Despegue Científico: Nadia Riera


Share:

Nadia Riera es investigadora del PEDECIBA Biología y del Institut Pasteur de Montevideo. Su proyecto busca entender cómo los microorganismos que viven en el intestino pueden influir en el Trastorno del Espectro Autista (TEA) en niños y niñas de Uruguay.

Este trastorno del neurodesarrollo afecta la forma en que las personas perciben el entorno y se relacionan con los demás. Además, una alta proporción de personas con TEA presenta síntomas gastrointestinales como constipación o diarrea, que impactan en su bienestar.

La investigación parte de la hipótesis de que el “eje intestino-cerebro” —la comunicación entre el sistema digestivo y el sistema nervioso— podría jugar un rol en este trastorno. Para estudiar esta relación, el equipo trabajó con 50 familias uruguayas con niños y niñas entre 4 y 10 años, incluyendo un hijo con diagnóstico de TEA y un hermano sin el diagnóstico. A partir de muestras de saliva y materia fecal, extrajeron el ADN microbiano para analizar las comunidades de microorganismos en el intestino y la boca.

Este proyecto es pionero en Uruguay y busca aportar evidencia que complemente el diagnóstico clínico del TEA, así como identificar biomarcadores que ayuden a mejorar la salud intestinal de quienes viven con este trastorno.

Este desarrollo forma parte del programa Despegue Científico, una iniciativa de PEDECIBA que apoya a investigadoras e investigadores en las primeras etapas de su carrera independiente.

Related News

+ VIEW MORE

PREMIOS DE CIENCIAS BÁSICAS “Dr. Roberto Caldeyro Barcia” CONVOCATORIA 2021

PEDECIBA convoca a investigadores e investigadoras residentes en Uruguay a presentarse a los Premios de Ciencias Básicas “Roberto Caldeyro Barcia”, instituidos en memoria del Director Fundador del Programa.

+ VIEW MORE

Concurso fotográfico "Foco en la Ciencia". Convocatoria 2021

Primera edición del concurso Foco en la Ciencia, que invita a postular trabajos fotográficos vinculados a la labor científica, con especial énfasis en aquellas imágenes que reflejen el aporte de conocimiento

+ VIEW MORE

Llamado 2022: Acortando Distancias en el Área Matemática

El Área Matemática de PEDECIBA lanza las pasantías en el marco del programa Acortando Distancias.

+ VIEW MORE

Llamado anual a ingreso de estudiantes de postgrado 2024 - Área Biología

El Área Biología llama a interesados en inscribirse como estudiantes de Postgrado, en las siguientes opciones: BIOFÍSICA, BIOQUÍMICA, BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR, BOTÁNICA, CIENCIAS FISIOLÓGICAS, ECOLOGÍA, GENÉTICA, MICROBIOLOGÍA, NEUROCIENCIAS y ZOOLOGÍA.