News

Propuesta para la Rendición de Cuentas 2022


Share:

Con miras a la Rendición de Cuentas 2022 PEDECIBA realizó una propuesta concreta y diversas gestiones para obtener un alivio presupuestal y continuar realizando su labor como programa de apoyo al posgrado científico y la investigación en los laboratorios donde se desempeñan integrantes del Programa.


El presupuesto de PEDECIBA se mantiene fijo en la suma de 68 millones de pesos uruguayos desde 2018 lo que ha implicado una pérdida significativa de poder de compra y una disminución muy importante de su presupuesto medido en dólares americanos u otra moneda fuerte.
Asimismo, problemas adicionales como el bajo monto y escaso número de becas de posgrado sumado a la baja oferta de oportunidades laborales para los egresados del doctorado en ciencias representan un desestimulo muy importante para el crecimiento en el número de investigadores y para su retención en el medio local.


Es por ello que PEDECIBA presentó tanto a las autoridades del MEC como a las comisiones de Ciencia y Tecnología de ambas cámaras un programa de apoyo diferencial para los investigadores más jóvenes basado en tres ejes:

  • Posdoc PEDECIBA
  • Paquete de Despegue Científico
  • Cursos transversales para la capacitación en habilidades blandas y de complementación técnica


Se trata de una propuesta modesta (24 millones de pesos) destinada a promover la retención de egresados, el apoyo a nuestros investigadores más jóvenes y complementar la capacitación científica para facilitar la inserción laboral dentro y fuera del ámbito académico.


La propuesta, que en términos absolutos es muy modesta pero significativa en el monto global del presupuesto de PEDECIBA, fue bien recibida en las comisiones parlamentarias y seguramente será incluida por el MEC en su propuesta al Ministerio de Economía y Finanzas.

Somos moderadamente optimistas de que esta solicitud sea aprobada. También somos conscientes de que estos fondos son insuficientes para abordar la situación de bajísima inversión en ciencia y tecnología y esperamos que en la Rendición de Cuentas se aprueben fondos significativos para apoyar la labor de los investigadores a través de la ANII, la UdelaR y los institutos de investigación del estado.

Ver aquí el detalle del Programa Impulso

Related News

+ VIEW MORE

EQUIPOS, SOFTWARE Y ACCESO A BIBLIOGRAFÍA Y A BASES DE DATOS, 2021

Se propone la realización del presente llamado a fin de que las diferentes Áreas puedan atender las necesidades especificadas.

+ VIEW MORE

Concurso fotográfico "Foco en la Ciencia". Convocatoria 2021

Primera edición del concurso Foco en la Ciencia, que invita a postular trabajos fotográficos vinculados a la labor científica, con especial énfasis en aquellas imágenes que reflejen el aporte de conocimiento

+ VIEW MORE

Llamado 2022: Acortando Distancias en el Área Matemática

El Área Matemática de PEDECIBA lanza las pasantías en el marco del programa Acortando Distancias.

+ VIEW MORE

Llamado anual a ingreso de investigadores

Se convoca a investigadores activos que deseen incorporarse al Área Biología.