News

Propuesta para la Rendición de Cuentas 2022


Share:

Con miras a la Rendición de Cuentas 2022 PEDECIBA realizó una propuesta concreta y diversas gestiones para obtener un alivio presupuestal y continuar realizando su labor como programa de apoyo al posgrado científico y la investigación en los laboratorios donde se desempeñan integrantes del Programa.


El presupuesto de PEDECIBA se mantiene fijo en la suma de 68 millones de pesos uruguayos desde 2018 lo que ha implicado una pérdida significativa de poder de compra y una disminución muy importante de su presupuesto medido en dólares americanos u otra moneda fuerte.
Asimismo, problemas adicionales como el bajo monto y escaso número de becas de posgrado sumado a la baja oferta de oportunidades laborales para los egresados del doctorado en ciencias representan un desestimulo muy importante para el crecimiento en el número de investigadores y para su retención en el medio local.


Es por ello que PEDECIBA presentó tanto a las autoridades del MEC como a las comisiones de Ciencia y Tecnología de ambas cámaras un programa de apoyo diferencial para los investigadores más jóvenes basado en tres ejes:

  • Posdoc PEDECIBA
  • Paquete de Despegue Científico
  • Cursos transversales para la capacitación en habilidades blandas y de complementación técnica


Se trata de una propuesta modesta (24 millones de pesos) destinada a promover la retención de egresados, el apoyo a nuestros investigadores más jóvenes y complementar la capacitación científica para facilitar la inserción laboral dentro y fuera del ámbito académico.


La propuesta, que en términos absolutos es muy modesta pero significativa en el monto global del presupuesto de PEDECIBA, fue bien recibida en las comisiones parlamentarias y seguramente será incluida por el MEC en su propuesta al Ministerio de Economía y Finanzas.

Somos moderadamente optimistas de que esta solicitud sea aprobada. También somos conscientes de que estos fondos son insuficientes para abordar la situación de bajísima inversión en ciencia y tecnología y esperamos que en la Rendición de Cuentas se aprueben fondos significativos para apoyar la labor de los investigadores a través de la ANII, la UdelaR y los institutos de investigación del estado.

Ver aquí el detalle del Programa Impulso

Related News

+ VIEW MORE

ICGEB: Llamado para la financiación de cursos y conferencias a realizarse en el 2022

Recordamos que está abierta la convocatoria "Meeting and Courses 2022" del "International Centre for Genetic Engineering and Biotechonolgy (ICGEB).

+ VIEW MORE

INGRESO DE ESTUDIANTES AL ÁREA Quimica

Hay dos fechas en el año para el ingreso de estudiantes al Área Química, hasta el 28 de febrero y hasta el 31 de julio.

+ VIEW MORE

Seminario de Física: La interacción nuclear fuerte y el modelo de Curci-Ferrari

Los invitamos al próximo seminario del ciclo, el viernes 12 de noviembre a las 14hs, el cual en esta oportunidad estará a cargo de Mag. Nahuel Barrios quien nos hablará sobre: La interacción nuclear fuerte y el modelo de Curci-Ferrari.

+ VIEW MORE

ICGEB: Llamado a proyectos de investigación CRP 2021

La fecha límite de presentación de propuestas es el 30 de abril de 2021.