News

Seminario ciclo 2023: "La maleabilidad de la Física: genealogías de una disciplina en el Río de la Plata"


Share:

Les invitamos al seminario inicial del ciclo 2023, a cargo de Juan A. Queijo Olano (FHCE, Udelar) y Evelyn Mozo Menes (Anep), quienes nos hablarán sobre:

 
"La maleabilidad de la Física: genealogías de una disciplina en el Río de la Plata"

 

El seminario será presencial, el viernes 3 de marzo a las 14hs. en el salón de seminarios del IFFI y se transmitirá por zoom.

A continuación, les dejamos el resumen de la charla y la información para conectarse:


Resumen:
El presente artículo supone la recopilación de avances relativos al proyecto de escritura de una Historia de la Física de la Universidad de la República de Uruguay (Udelar). En tal sentido, el mismo abarca el período histórico que va desde 1800 a 1875, contemplando las etapas previas y posteriores a la creación de la Universidad Mayor de Montevideo (primera denominación de la Udelar), hasta la creación de su Facultad de Medicina, fecha con la que cerramos el arco histórico. Así, en este período queremos mostrar que, es posible mostrar la existencia de experiencias e intentos de desarrollar ciencia en el Uruguay en el período indicado,  incluso en el campo de la física. Pero para ello debemos asumir que la propia idea de física se fue modelando y transformando de acuerdo al lugar de quienes asumieron la tarea de cultivarla. En otras palabras, la Física en el Uruguay, en estas primeras décadas que rodean la creación de la Universidad, fue un concepto que adquiere varios sentidos, y este trabajo pretende acercarse a los mismos desde una mirada histórica y filosófica.

¡Les esperamos!

Related News

+ VIEW MORE

Concurso fotográfico "Foco en la Ciencia". Convocatoria 2021

Primera edición del concurso Foco en la Ciencia, que invita a postular trabajos fotográficos vinculados a la labor científica, con especial énfasis en aquellas imágenes que reflejen el aporte de conocimiento

+ VIEW MORE

Llamado 2022: Acortando Distancias en el Área Matemática

El Área Matemática de PEDECIBA lanza las pasantías en el marco del programa Acortando Distancias.

+ VIEW MORE

Llamado: Programa EQUIS 2021 - Equidad, Investigación y Sociedad

PEDECIBA invita a participar del Programa Equidad, Investigación y Sociedad (EQUIS). Se trata de un llamado a iniciativas de charlas de divulgación científica, campañas WEB de divulgación e información etc. que serán apoyadas con un pequeño monto

+ VIEW MORE

Llamado: Programa INICIE 2021 - Iniciativas Científicas Emergentes

PEDECIBA ha decidido experimentar este año 2021 con un programa de apoyo a ideas incipientes de investigación al que denominamos: Iniciativas Científicas Emergentes (INICIE).