News

Seminario Ciclo2023: "Interacción entre superconductividad y campos dependientes de espín: Una introducción a la espintrónica superconductora", Sebastián Bergeret.


Share:


Les invitamos al próximo seminario del ciclo 2023, a cargo de Sebastián Bergeret (Centro de Física de Materiales, San Sebastián), quien nos hablará sobre:

Interacción entre  superconductividad y  campos dependientes de espín: Una introducción a la espintrónica superconductora.

 

El seminario será presencial, el viernes 24 de noviembre a las 14hs, en el salón de seminarios del IFFI y se transmitirá por zoom.


A continuación, les dejamos el resumen de la charla y la información para conectarse.

Resumen:

Durante mucho tiempo, se consideró que la superconductividad y el magnetismo eran estados antagónicos que solo podían coexistir en situaciones excepcionales. Sin embargo, gracias a los avances en la comprensión de la interacción entre estos dos fenómenos, en particular el descubrimiento de correlaciones superconductoras en estados de tripletes, ya no son vistos como fenómenos competidores, sino como generadores de estados emergentes cuando se combinan.

En la última década, impulsado por la investigación en superconductividad topológica y la exploración de nuevos efectos fuera del equilibrio en estructuras superconductor/ferromagneto, el estudio de la superconductividad en presencia de campos dependientes del espín ha experimentado un crecimiento significativo. Esto ha dado lugar a una línea de investigación que puede denominarse "espintrónica superconductora", con posibles aplicaciones en tecnologías cuánticas y sensores.

En esta presentación, ofreceremos un resumen de este campo, haciendo hincapié en la física subyacente, aspectos teóricos, estableciendo analogías y diferencias con los efectos de la espintrónica convencional, y discutiendo posibles aplicaciones.

 
Link para conectarse:
 
 
 
 
¡Les esperamos!

Related News

+ VIEW MORE

Concurso fotográfico "Foco en la Ciencia". Convocatoria 2021

Primera edición del concurso Foco en la Ciencia, que invita a postular trabajos fotográficos vinculados a la labor científica, con especial énfasis en aquellas imágenes que reflejen el aporte de conocimiento

+ VIEW MORE

Llamado 2022: Acortando Distancias en el Área Matemática

El Área Matemática de PEDECIBA lanza las pasantías en el marco del programa Acortando Distancias.

+ VIEW MORE

Llamado: Programa EQUIS 2021 - Equidad, Investigación y Sociedad

PEDECIBA invita a participar del Programa Equidad, Investigación y Sociedad (EQUIS). Se trata de un llamado a iniciativas de charlas de divulgación científica, campañas WEB de divulgación e información etc. que serán apoyadas con un pequeño monto

+ VIEW MORE

Llamado: Programa INICIE 2021 - Iniciativas Científicas Emergentes

PEDECIBA ha decidido experimentar este año 2021 con un programa de apoyo a ideas incipientes de investigación al que denominamos: Iniciativas Científicas Emergentes (INICIE).