News

Seminario de Física 2022: ¿La parte por el todo? A propósito del desarrollo de la física en el Uruguay


Share:


Este seminario será presencial en el IFFI (Instituto de Física de Facultad de Ingeniería) y simultáneamente transmitido por zoom.

Resumen:

Esta presentación se estructurará en dos partes. La primera de ellas,  volcada a mostrar los resultados de la investigación histórica hecha  sobre la producción académica de Walter S. Hill en el Instituto de  Física de la FIA, a lo largo de casi 40 años. La misma tomó como  centro de actividades el laboratorio del Instituto de Física, y esta  historia pretende mostrarnos las tres grandes áreas de la  investigación en Física que se promovieron durante esos años: i)  física teórica y experimental, ii) medicina nuclear y biofísica, y  iii) cristalografía. Esta eclecticidad de intereses tenía un punto de  anclaje en común: la reivindicación central del laboratorio y de una  definición de ciencia a partir de este instrumento. Este aspecto nos  permitirá pasar a la segunda parte de la presentación, porque implica  al menos dos frentes de discusiones no menores: i) la discusión contra  la tendencia que define a la ciencia a partir de las teorías  científicas; y ii) la discusión general sobre qué criterios y  requisitos deben estructurar la idea de una historia de la ciencia, o  en particular, cómo hacer una historia de la física en el Uruguay.  ¿Nos puede enseñar algo este episodio particular de la Física en el  Uruguay?

 

Related News

+ VIEW MORE

Concurso fotográfico "Foco en la Ciencia". Convocatoria 2021

Primera edición del concurso Foco en la Ciencia, que invita a postular trabajos fotográficos vinculados a la labor científica, con especial énfasis en aquellas imágenes que reflejen el aporte de conocimiento

+ VIEW MORE

Llamado 2022: Acortando Distancias en el Área Matemática

El Área Matemática de PEDECIBA lanza las pasantías en el marco del programa Acortando Distancias.

+ VIEW MORE

Llamado: Programa EQUIS 2021 - Equidad, Investigación y Sociedad

PEDECIBA invita a participar del Programa Equidad, Investigación y Sociedad (EQUIS). Se trata de un llamado a iniciativas de charlas de divulgación científica, campañas WEB de divulgación e información etc. que serán apoyadas con un pequeño monto

+ VIEW MORE

Llamado: Programa INICIE 2021 - Iniciativas Científicas Emergentes

PEDECIBA ha decidido experimentar este año 2021 con un programa de apoyo a ideas incipientes de investigación al que denominamos: Iniciativas Científicas Emergentes (INICIE).