News

Seminario: Jugando al billar cósmico - la misión NASA-DART - Gonzalo Tancredi - Depto. Astronomía


Share:

El 26 de septiembre a las 23:14 UT (20:14 de Uy) la sonda espacial DART de la NASA se dará de bomba (impactará en términos más científicos) contra el satélite Dimorphos del asteroide (65803) Didymos. El objetivo: testear la técnica de desvío de asteroides en ruta de colisión con la Tierra denominada impactor cinético. Será como jugar a un billar cósmico, donde le pegamos a una bola para cambiar su rumbo.
Ese día culminarán años de preparativos y de trabajo de un grupo internacional de más de un centenar de científicos y técnicos de todo el mundo, en lo que ha se ha constituido como el DART International Team, del cual he venido formando parte.

Las predicciones sobre la trayectoria de impacto, la formación del cráter, la deformación del asteroide, la eyección de gran cantidad de polvo y rocas y lo que podemos llegar observar, darán paso al experimento.

Presentaré los detalles de la misión, las predicciones sobre qué sucederá, los planes de monitoreo y el trabajo que venimos realizando en el grupo de Medios Granulares para contribuir con el proyecto.

Además, reserven el 26/9 entre las 18:00 y 20:30, porque habrá un evento en el Planetario de Montevideo para seguir en vivo el momento del impacto.

El seminario se realizará en la Sala de Seminarios del Instituto de Física, Facultad de Ciencias, y se trasmitirá por zoom:

Topic: Seminario DART - G. Tancredi
Time: Sep 14, 2022 11:00 AM Montevideo (14:00 UT)

Join Zoom Meeting
https://salavirtual-udelar.zoom.us/j/83368140349?pwd=L1hwWFZmc0tNVWRGK01SM2ZtU0tiUT09

Meeting ID: 833 6814 0349
Passcode: DART-26/09

Related News

+ VIEW MORE

Concurso fotográfico "Foco en la Ciencia". Convocatoria 2021

Primera edición del concurso Foco en la Ciencia, que invita a postular trabajos fotográficos vinculados a la labor científica, con especial énfasis en aquellas imágenes que reflejen el aporte de conocimiento

+ VIEW MORE

Llamado 2022: Acortando Distancias en el Área Matemática

El Área Matemática de PEDECIBA lanza las pasantías en el marco del programa Acortando Distancias.

+ VIEW MORE

Llamado: Programa EQUIS 2021 - Equidad, Investigación y Sociedad

PEDECIBA invita a participar del Programa Equidad, Investigación y Sociedad (EQUIS). Se trata de un llamado a iniciativas de charlas de divulgación científica, campañas WEB de divulgación e información etc. que serán apoyadas con un pequeño monto

+ VIEW MORE

Llamado: Programa INICIE 2021 - Iniciativas Científicas Emergentes

PEDECIBA ha decidido experimentar este año 2021 con un programa de apoyo a ideas incipientes de investigación al que denominamos: Iniciativas Científicas Emergentes (INICIE).