News

Seminario Pedeciba Informática


Share:

Motivación y Objetivos

A instancias del Consejo Científico del Área surge el Seminario PEDECIBA Informática, buscando la integración de investigadores y estudiantes y fomentando la continuidad de estos últimos en el programa.

El objetivo principal del Seminario PEDECIBA es generar un espacio de encuentro de la comunidad del área informática del PEDECIBA. También se pretende que este espacio sirva para conocer el estado de avance de los estudiantes de los diferentes programas del área, complementando y apoyando el seguimiento que realiza la Comisión de Posgrado. Funcionará también como un espacio de “predefensa de tesis” e intercambio académico, donde los estudiantes tendrán la posibilidad de exponer en confianza, recibir retroalimentación, e identificar fortalezas y debilidades de su trabajo.

Metodología

El seminario es una actividad continua y abierta al público, donde se presentan trabajos de estudiantes e investigadores, se discuten temas de interés y se reciben visitantes extranjeros, entre otras actividades.

Se propone realizar una sesión de mínimo una hora cada 15 días (posiblemente alternando horarios), con un máximo de dos exposiciones por sesión. Para las exposiciones a realizarse durante 2022 se propone una modalidad virtual exclusiva y se analizará la posibilidad de pasar a un formato “híbrido” en el futuro.

En las sesiones en que presenten estudiantes:

  • dos o más investigadores cumplirán el rol de “revisores”, y harán una devolución detallada, tanto del contenido como de la presentación.

  • los demás asistentes, tanto estudiantes como investigadores, también podrán dar su devolución (por escrito, mecanismo a definir, probablemente un formulario web).

  • la presentación puede realizarse tanto en español como en inglés, de manera de funcionar como un entrenamiento para la presentación en conferencias.

Los estudiantes deberán presentar al menos una vez en el Seminario, como máximo un año y medio después de haberse anotado al programa en el caso de maestría y dos años en el caso de doctorado.

Para fomentar la participación activa de los estudiantes en el rol de asistentes en el Seminario, se otorgarán créditos si se cumplen las siguientes condiciones:

a) haber presentado al menos una vez,

b.1) haber asistido al menos a 10 de los seminarios, habiendo completado el formulario de devolución,

b.2) haber asistido al menos a 20 de los seminarios, habiendo completado el formulario de devolución,

resultando en un crédito si se cumplen a y b.1 o dos créditos si se cumplen a y b.2, no siendo ambas opciones acumulables.

Logística

Existirá una Comisión de Seminario, compuesta por estudiantes e investigadores, que se encargará de:

  • asegurar la presencia de investigadores en el rol de revisores en las presentaciones de estudiantes.

  • definir y mantener la agenda del seminario.

  • mantener la información de presentaciones y devoluciones.

  • asegurar los canales de comunicación entre revisores y presentadores.

La asignación de los horarios disponibles se hará (en principio) en forma descentralizada, apuntando a tener slots disponibles para anotarse (autogestión). La Comisión promoverá la actividad para asegurar su continuidad.

Sobre las presentaciones de estudiantes:

  • podrán ser en inglés, si el o la estudiante lo decide

  • deberán enviar antes de la presentación un resumen de la charla y una nota indicando el grado de avance con respecto a su plan de trabajo

  • se ofrece la posibilidad de grabar la sesión y hacerla disponible en el canal de YouTube de PEDECIBA

  • se habilitarán canales para que los presentes realicen su devolución a quien expone (posiblemente vía formularios electrónicos). Se distinguen dos tipos de formularios:

    • Para todos los presentes (anónimo a elección)

    • El de los 2 investigadores asignados con parte de seguimiento

La comunicación y organización de las actividades del Seminario se realizarán en el espacio EVA (https://eva.fing.edu.uy/course/view.php?id=1214 en donde los y las estudiantes deberán elegir bloques horarios para dar charlas y los y las investigadores deberán anotarse como revisores.

Related News

+ VIEW MORE

Concurso fotográfico "Foco en la Ciencia". Convocatoria 2021

Primera edición del concurso Foco en la Ciencia, que invita a postular trabajos fotográficos vinculados a la labor científica, con especial énfasis en aquellas imágenes que reflejen el aporte de conocimiento

+ VIEW MORE

Llamado 2022: Acortando Distancias en el Área Matemática

El Área Matemática de PEDECIBA lanza las pasantías en el marco del programa Acortando Distancias.

+ VIEW MORE

Llamado: Programa EQUIS 2021 - Equidad, Investigación y Sociedad

PEDECIBA invita a participar del Programa Equidad, Investigación y Sociedad (EQUIS). Se trata de un llamado a iniciativas de charlas de divulgación científica, campañas WEB de divulgación e información etc. que serán apoyadas con un pequeño monto

+ VIEW MORE

Llamado: Programa INICIE 2021 - Iniciativas Científicas Emergentes

PEDECIBA ha decidido experimentar este año 2021 con un programa de apoyo a ideas incipientes de investigación al que denominamos: Iniciativas Científicas Emergentes (INICIE).