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2023 Métodos en Proveniencia Sedimentaria


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  1. Clase expositiva: Introducción a los métodos usados en proveniencia sedimentaria. Conceptos básicos y objetivo de los estudios de proveniencia. Tendencias hacia el uso de instrumentación sofisticada. De la roca fuente a la cuenca: comprensión de los procesos actuantes y su incidencia en los datos de proveniencia sedimentaria. Desarrollo macro- y microanalítico.

 

2.a) Clase expositiva: Petrografía aplicada a la proveniencia. Componentes indicadores de proveniencia, e identificación de modificaciones por hipergénesis, alteración y diagénesis. Métodos de determinación y controversias sobre la moda detrítica como indicadora de escenarios geodinámicos. Determinación del nivel tectono-estratigráfico erosionado en las áreas fuente. Datos obtenidos por microscopios óptico y electrónico.

 

2.b) Clase práctica: Actividad de laboratorio con microscopio óptico y microscopio electrónico. Se verán láminas delgadas pulidas en ambos para obtener datos de base para los análisis de proveniencia. Conteo modal, diagramas triangulares tradicionales vs modernos. Redacción de informe en horas no presenciales.

 

3.a) Clase expositiva: Geoquímica sedimentaria. Métodos analíticos y la toma de decisión. Dependencia entre la proveniencia y la concentración de los elementos mayoritarios, traza y tierras raras. Discriminación de procesos que interfieren en la interpretación de proveniencia: alteración (CIA, CIW, PIA), reciclaje. Caracterización composicional de la(s) roca(s) fuente. Discriminación de ambiente geotectónico de depositación basada en geoquímica de roca total.

 

3.b) Clase práctica: Actividad de gabinete. Se proveerá a las/os estudiantes datos reales de geoquímica de roca total para adquirir habilidades en el manejo de datos químicos, uso de planillas de procesamiento de datos numéricos, construcción de diagramas binarios y ternarios y análisis de la información. Integración con los datos petrográficos para contextualizar la proveniencia. Redacción de informe en horas no presenciales.

 

4.a) Clase expositiva: Minerales pesados detríticos como indicadores de rocas/s fuente/s. Minerales opacos y transparentes. Importancia del muestreo. Asociaciones, variabilidad intramuestra e intermuestra. Disolución pre y post-depositacional y el sesgo diagenético. Relaciones minerales-texturas indicadoras de proveniencia y procesos sedimentarios. Conteo de puntos e interpretación. Índices ZTR, ATi, GZi, RZi, CZi. Técnicas analíticas de identificación y determinación de la química monomineral (EDS, EPMA, espectroscopia Ramán) y su interpretación. Significado de las texturas internas obtenidas con microscopio electrónico. Aplicaciones en proveniencia, en correlación de perforaciones, HRHMA.

 

4.b) Clases prácticas: Actividades de laboratorio con lupa binocular, microscopio electrónico con EDS y herramientas de separación de minerales pesados. Se proveerá a las/os estudiantes muestras de arenas para que adquieran la capacidad de realizar la separación de minerales pesados en laboratorio, aprendan a identificarlos en base a sus propiedades físico-químicas y comprendan el tipo de información que puede obtenerse. Se enseñará también sobre el uso de separadores por densidad (líquidos densos) y por susceptibilidad magnética (Frantz, Davies). Redacción de informe en horas no presenciales.

 

5) Los isótopos radiogénicos que colaboran en el descifrado de la proveniencia. Geocronología. Análisis en roca total, en concentrados minerales y puntuales in situ. Edad modelo, εNd, ƒSm/Nd y relaciones 206Pb/204Pb y 207Pb/204Pb interpretados en el contexto de la proveniencia. U-Th-Pb y Lu-Hf en granos individuales de circones detríticos como indicadores de edad de roca(s) fuente(s) y de diferenciación manto-corteza; limitaciones de los métodos.

 

6). Ejemplos de análisis de proveniencia usando los métodos de:

  1. a) petrografía, geoquímica e isotopía: Grupo Durazno de Uruguay (Devónico), unidades metavolcano-sedimentarias Paleoproterozoicas del Terreno Piedra Alta.
  2. b) petrografía, geoquímica, minerales pesados e isotopía (incluyendo geocronología): de unidades Neoproterozoico-Cámbricas de Namibia (Grupo Nama) y de Uruguay (Grupo Arroyo del Soldado y Formación Rocha). Unidades silicoclásticas Ordovícicas, Silúricas y Devónicas de la Precordillera Argentina (Terreno Cuyania).

c) petrografía y geoquímica: unidades Cretácicas y Cenozoicas en el Departamento de Salto; implicancias para el conocimiento hidrogeólogico.

Teachers:

Paulina Abre, Gonzalo Blanco Docente coordinador: paulinabre@yahoo.com.ar

Credits:

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Fecha de inicio:

06/10/2023

Fecha de fin:

17/10/2023